viernes, 26 de octubre de 2012

Carla Nieto Madrid - Los expertos denuncian la falta de un registro exhaustivo de la diabetes tipo 2 en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los expertos denuncian la falta de un registro exhaustivo de la diabetes tipo 2 en Espana - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

Los expertos denuncian la falta de un registro exhaustivo de la diabetes tipo 2 en España

Carla Nieto. Madrid · 25 Octubre 2012 09:50

Según un informe elaborado por la Fundación Gaspar Casal, la incidencia puede variar entre un 7 y 9 % de la población, porcentaje al que habría que sumar un 4% correspondiente a quienes ignoran que padecen la enfermedad.

Se ha presentado el informe 'La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de situación', elaborado por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de Novo Nordisk. “Se trata básicamente de un estudio de situación que pone de relevancia lo que supone la actual epidemia de diabetes, que constituye un problema social, médico, económico y, sobre todo, un reto para la asistencia sanitaria. Desde las compañías farmacéuticas, el gran objetivo respecto a esta patología es aportar más y mejores tratamientos. Pese a que el arsenal actual es muy bueno, hay aspectos terapéuticos que aún no están resueltos, como por ejemplo el desarrollo de fármacos con efectos no sólo sobre la glucemia sino también sobre los otros factores de riesgo. Los nuevos medicamentos con un perfil muy favorable sobre el peso son un buen ejemplo de la línea a seguir. Con ello se conseguiría el control global de la enfermedad”, comentó el doctor Jesús Millán, presidente del patronato de la Fundación Gaspar Casal.

Una de las principales conclusiones arrojadas por este informe es la necesidad de crear un Registro Nacional de Diabetes tipo 2, en el marco de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. La doctora Alicia Coduras, una de las autoras del estudio, señaló al respecto que “es muy importante disponer de información exacta y de calidad sobre una enfermedad tan prevalente como la diabetes, ya que esto es fundamental tanto para su abordaje como para encaminar la posible solución. En España ha habido varias iniciativas en este sentido, pero existe la duda de si las cifras de las que disponemos se corresponden con la situación real de la enfermedad en nuestro país. Por ejemplo, según los datos del “Estudio Diabetes”, la enfermedad afecta a entre el 7 y el 9% de la población, a lo que habría que unir un 4% de los afectados que desconoce padecerla, lo que situaría la prevalencia en cifras cercanas al 12% de la población”.

La doctora Coduras comentó algunas de las evidencias extraídas de este informe. “Por ejemplo, todo apunta a que el sexo no es un factor diferenciador, pero la edad sí es un condicionante. Un aspecto importante respecto a esto es que si bien la mayoría de los pacientes están por encima de los 65 años, estamos constatando que la edad en la que la enfermedad da la cara está disminuyendo, y se está instalando de forma preocupante en la edad intermedia. El nivel de estudios también está relacionado, ya que a mayor nivel, mayor información y, también, mejores hábitos de vida”.

Otro de los aspectos destacados por la experta son las diferencias regionales que se aprecian en la distribución de la enfermedad en el territorio español, siendo Ceuta, Melilla y Castilla-León las comunidades con una mayor prevalencia y Cantabria, Madrid y Cataluña las de menor. “De ello se deduce que hay grandes diferencias, pero la falta de un registro impide la elaboración de estudios que permitan contrastar los elementos que justifican estas desigualdades”.

Por su parte, el director de la Fundación Gaspar Casal, el doctor Juan del Llano, comentó al respecto que “la puesta en marcha de un Observatorio nos permitiría hacer investigación epidemiológica de calidad que facilitaría a los responsables realizar una planificación acertada del abordaje de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que el manejo de la diabetes le cuesta al Sistema Nacional de Salud aproximadamente un 10% de los recursos, por lo que un control inadecuado demandará un reto enorme para este sistema”.

Durante su intervención, el doctor Manuel Aguilar. Jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar, de Cadiz, coincidió con sus colegas en que a la hora de la planificación del abordaje de la diabetes hay que emprender acciones coste-efectivas, “que son, por un lado, la prevención, ya que en más del 50% de las personas con riesgo, la introducción de cambios en el estilo de vida permite retrasar la aparición de la enfermedad; y, por otro, la puesta en marcha de cambios en las estructuras sanitarias para orientarlas a un modelo de atención distinto, algo necesario debido al reto que plantean los procesos crónicos, de los que la diabetes es un buen modelo tanto por sus distintas implicaciones como por el hecho de que su estrategia de corrección es útil para la prevención y el tratamiento de otras enfermedades crónicas”.


Noticias relacionadas

24 Oct 2012 · Actualidad

Médicos de atención primaria de todo el mundo pasan revista al estado actual de la diabetes

La Alianza Boehringer Lilly en Diabetes auspicia el encuentro Global Interchange on Diabetes in Primary Care, celebrado en Barcelona bajo la presidencia del Dr. Jiten Vora y el Dr. Francesc Xavier Cos.
23 Oct 2012 · Actualidad

Factores metabólicos aumentan el riesgo de morir por cáncer de próstata

Un estudio sugiere que las recomendaciones respecto a la dieta y el estilo de vida para prevenir la enfermedad cardíaca y la diabetes también pueden disminuir la probabilidad de que un hombre muera por tumor prostático.
22 Oct 2012 · Actualidad

La gripe puede alterar los niveles de glucosa en las personas con diabetes

El Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas, recomienda la inmunización antigripal para protegerse de la infección y de sus complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario