lunes, 15 de octubre de 2012

Carla Nieto Madrid - El 44% de los padres de adolescentes no sabe que su hijo consume alcohol - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El 44 de los padres de adolescentes no sabe que su hijo consume alcohol - JANO.es - ELSEVIER

IX FORO DE DEBATE SOCIAL DE LA FUNDACIÓN PFIZER 'JUVENTUD Y ALCOHOL'

El 44% de los padres de adolescentes no sabe que su hijo consume alcohol

Carla Nieto. Madrid · 15 Octubre 2012 11:34

El 15% de los jóvenes que tienen problemas con la bebida y las drogas presentan una predisposición psicológica

13,7 años: ésa es la media de edad a la que los jóvenes españoles se inician en el consumo de alcohol. Esta es una de las conclusiones arrojadas por el estudio sociológico “Juventud y Alcohol”, realizado por la Fundación Pfizer y cuyos resultados se presentaron durante el IX Foro de Debate Social de esta Fundación.

Entre las principales razones que empujan a la juventud a iniciarse en la ingesta de alcohol están el deseo de experimentar y la existencia dentro del grupo de amigos de consumidores de bebidas alcohólicas. Este estudio analizó no sólo los datos procedentes de los jóvenes sino que también recogió la percepción que tanto los padres como los profesores tienen de este tipo de actitudes, y los resultados son bastante significativos: “así, por ejemplo, la edad a la que los jóvenes reconocen que empiezan a beber supone más de un año antes de lo que los padres creen, y el 44% de los padres de adolescentes no sabe que su hijo consume alcohol, lo que revela un importante desconocimiento paterno sobre los hábitos de sus hijos”, señaló el doctor Juan Álvarez, patrono de la Fundación Pfizer.

En opinión de Javier Quiroga, jefe de la Unidad de Comunicaciones del SAMUR, “la experiencia diaria nos demuestra que nuestra sociedad es bastante permisiva respecto al tema del alcohol y también es posible que los jóvenes no sean del todo conscientes del elevado contenido alcohólico que tienen muchas de las bebidas que consumen”.

Pedro Núñez Morgades, patrono de la Fundación, coincidió también en destacar esta permisividad y señaló que la encuesta dejó también en evidencia determinados tics o axiomas muy frecuentes entre la juventud: “creen que el hecho de beber sólo los fines de semana hace que el alcohol no resulte nocivo para ellos; contemplan los efectos negativos del consumo alcohólico a muy largo plazo y creen que se trata de una sustancia que no ‘engancha’ y que pueden dejar de beber cuando quieran”.

Por su parte, el doctor Miguel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebrón, señaló que “es necesario delimitar la diferencia existente entre el consumo de alcohol y drogas y el desarrollo de un proceso adictivo a estas sustancias. Hay que empezar a defender la idea de que las adicciones no son un vicio, sino una enfermedad biológica que se padece. Existen factores personales e individuales que hacen que una persona sea más vulnerable a nivel del sistema nervioso central a desarrollar una adicción al alcohol o a otra sustancia. Hay evidencias de que el 15% de las personas que presentan problemas de este tipo tienen una predisposición psicológica, y esto vendría a responder a la pregunta que continuamente se están formulando los profesionales que trabajan en el campo de las drogodependencias: ¿por qué solamente algunas personas que prueban las drogas se convierten en adictas? Se trata de un enfoque muy importante, ya que el adecuado reconocimiento de estas personas podría arrojar datos sobre esta disposición previa y también abrir una nueva vía en el abordaje de distintos trastornos de conducta en niños y jóvenes”.

Otro dato significativo arrojado por la encuesta es que más de la mitad de los progenitores que tienen hijos consumidores de alcohol les permiten beber, un 25% de los menores confiesa que se inician en el alcohol en su propia casa y más de la mitad de los jóvenes reconoce un escaso o nulo contacto con sus padres para hablar de este tema.

En cuanto a la edad de iniciación, el doctor Enrique Baca, catedrático de Psiquiatría y patrono de la Fundación comentó que “si bien la media de 13,7 años coincide con los resultados de estudios previos, lo que resulta significativo es que del análisis del rango de edad se desprende que un 8,1% empieza a beber antes de los 10 años y un 20,5% entre los 10 y los 12”.


Informe de resultados del estudio sociológico 'Juventud y alcohol'

Noticias relacionadas

03 Sep 2012 · Actualidad

Beber en exceso incrementa la susceptibilidad a los trastornos de ansiedad

La exposición crónica al alcohol puede causar un déficit con respecto a la forma en que los centros cerebrales cognitivos controlan las emociones, según un estudio estadounidense.
25 Jul 2012 · Actualidad

Dos de cada tres menores consumen alcohol en bares y discotecas

El Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Hostelería y Restauración suscriben un convenio para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas.
03 Jul 2012 · Actualidad

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol o drogas

Entre los conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (54,72% de los casos), según recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario