lunes, 15 de octubre de 2012

Carla Nieto Madrid - Cada año se diagnostican en España 20.000 casos de cáncer de mama de los que el 5% son metastásicos - JANO.es - ELSEVIER

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ONCOLOGÍA

Cada año se diagnostican en España 20.000 casos de cáncer de mama, de los que el 5% son metastásicos

Carla Nieto. Madrid · 15 Octubre 2012 11:29

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presenta la campaña 'Toca hablar', cuyo objetivo es mejorar el acceso de las pacientes con metástasis a una asistencia óptima.

“Toca hablar” es el título de la campaña que acaba de presentar el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) con motivo de la celebración, el próximo 19 de octubre, del Día Mundial del Cáncer de Mama, y que está centrada en las pacientes de cáncer de mama metastásico, que suponen aproximadamente un 5% de los casos de cáncer de mama. Tal y como explicó la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, “el principal objetivo de esta campaña es mejorar el acceso de las pacientes con cáncer de mama metastásico tanto a los recursos como a una asistencia óptima, así como ofrecerles la información más puntera sobre la terapia hormonal y darles facilidades para participar en ensayos clínicos”.

Durante su intervención, el doctor Jesús García Mata, jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Orense y vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), comentó que “cada año se diagnostican en España alrededor de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama de los cuales aproximadamente el 5% son metastásicos. El mayor o menor riesgo de desarrollar metástasis depende, entre otros factores, del tamaño del tumor, de la afectación de los ganglios axilares, del estado de los receptores hormonales o la sobreexposición de algunas proteínas, como la HER-2. Gracias tanto al calado que han tenido las numerosas campañas de concienciación sobre la importancia de la detección precoz como a la eficacia de los nuevos tratamientos, las perspectivas para estas pacientes son cada vez más favorables. Nuestro objetivo es intentar que la enfermedad cronifique, que vivan más años y, sobre todo, mejorar su calidad de vida y, en este sentido, es muy importante la aplicación de un tratamiento lo más personalizado posible”.

Por su parte, la doctora Laura García Estevez, coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal, señaló que “las pacientes con cáncer de mama metastásico se sienten un poco como ‘el patito feo’ dentro del abordaje del cáncer de mama y es por ello que campañas como la que hoy se presenta son muy importantes. Nuestro reto en estos casos es paliar los síntomas y mejorar su calidad de vida, especialmente en lo que se refiere a los efectos secundarios de los tratamientos: no sirve de nada prolongar determinada terapia si eso no se traduce en un mayor bienestar para la paciente”.

En cuanto al tratamiento, la oncóloga explicó que éste viene determinado por factores como la localización de la metástasis, la carga tumoral y el “apellido” del tumor, “esto es, si es estrogénico o HER-2 positivo. En este último caso, el abanico de terapias biológicas es cada vez más amplio y también se están abriendo nuevos caminos con estas terapias en el tratamiento de los tumores de carácter hormonal”.

La doctora García Estevez destacó así mismo lo importante que es concienciar a la población femenina con cáncer de mama de los beneficios de participar en ensayos clínicos.

La presentación de la campaña contó también con la intervención de María Luisa Leyra, paciente de este tipo de cáncer, quien señaló que “es cierto que se oye hablar poco del cáncer de mama metastásico, lo que hace que muchas veces las afectadas no nos veamos reflejadas en las campañas que se ponen en marcha. Es fundamental disponer de información, que el médico te cuente desde el primer momento qué enfermedad tienes, lo que ello implica, qué opciones terapéuticas se van a aplicar y cuáles son los objetivos del tratamiento. Hay aún una cierta estigmatización social de este tipo de enfermedad y lo cierto es que las pacientes, cuando disponemos de la información adecuada, normalizamos antes la situación”.

Entre las iniciativas que comprende la campaña se encuentra el lanzamiento de la página web www.tocahablar.es, con varios apartados en los que se ofrecerá información básica sobre el cáncer de mama metastásico y una serie de acciones entre las que destaca la realización, dentro del próximo Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, de talleres prácticos dirigidos a enseñar a los pacientes a buscar en internet información adecuada, fiable y debidamente cualificada sobre su enfermedad.

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