viernes, 26 de octubre de 2012

Cada semana se atienden en España más de 5.000 urgencias por fibrilación auricular - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cada semana se atienden en Espana mas de 5000 urgencias por fibrilacion auricular - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Cada semana se atienden en España más de 5.000 urgencias por fibrilación auricular

JANO.es · 25 Octubre 2012 14:26

El estudio HERMES AF pone de relieve que los pacientes con FA que acuden a urgencias, la mayoría de edad avanzada, presentan una elevada comorbilidad cardiovascular y alto riesgo embólico.

Entre el 23 de mayo y el 5 de junio de 2011 se atendieron en los 123 servicios de urgencias de los principales hospitales de España 264.930 urgencias médicas (sin contar las quirúrgicas, pediátricas, ni ginecológicas). De éstas, 5.744 (un 2,2%) lo fueron de pacientes con fibrilación auricular. Si a esa cifra se le sumaran los pacientes con FA atendidos en el resto de los hospitales del país, el número real se estimaría en más de 5.000 urgencias semanales por FA. Estos datos corresponden al estudio HERMES AF, presentado en el Congreso Nacional de Cardiología, que se celebra estos días en Sevilla.

Según este informe, los pacientes con FA que acuden a los SUH presentan edad avanzada, elevada comorbilidad cardiovascular y alto riesgo embólico, factores todos ellos cruciales para el diseño un tratamiento eficaz, en el que se prioriza la tromboprofilaxis, el control del ritmo y la frecuencia cardíaca. así como el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Según el Dr. Alfonso Martín, coordinador del Estudio HERMES AF y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, “la FA presenta una prevalencia muy relevante en los SUH de nuestro país, y dada su elevada frecuencia es necesario aplicar estrategias de manejo adecuadas siguiendo las recomendaciones de las sociedades médicas, además de incrementar la coordinación con otros ámbitos asistenciales tales como la atención primaria y los servicios de cardiología”.

Otro dato importante que se extrae del estudio es que la restauración del ritmo sinusal no se intenta en el 25% de los pacientes en los que podría hacerse. Además, el uso de la cardioversión eléctrica, que sería el tratamiento de elección en muchos pacientes, es casi anecdótico. “Es necesario generalizar la implementación del control de la frecuencia cardíaca en los SUH; restaurar el ritmo sinusal a todos los pacientes susceptibles y primar el uso de cardioversión eléctrica para incrementar la efectividad del control del ritmo cardíaco en la práctica diaria de las urgencias hospitalarias en España”, afirma la Dra. Coral Suero, del Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Noticias relacionadas

11 Oct 2012 · Actualidad

Nuevas indicaciones para al anticoagulante rivaroxaban

A través de reuniones simultáneas en 25 ciudades españolas, especialistas nacionales destacaron su utilidad para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular y para tratar la enfermedad tromboembólica venosa.
21 Sep 2012 · Actualidad

Dabigatrán etexilato, tratamiento de referencia para la fibrilación auricular

La FA se ha convertido en la arritmia cardiaca que origina más visitas a los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH).
19 Sep 2012 · Actualidad

Los nuevos anticoagulantes, opción preferente en el abordaje de la fibrilación auricular

Expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) actualizan el documento de consenso sobre la enfermedad, aprobado en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario