miércoles, 17 de octubre de 2012

Cada año, el cáncer roba millones de años de vida saludable en todo el mundo: MedlinePlus

Cada año, el cáncer roba millones de años de vida saludable en todo el mundo: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Cada año, el cáncer roba millones de años de vida saludable en todo el mundo

Los hallazgos de un estudio ilustran la carga de la enfermedad 'muy crudamente', señala el autor
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130341.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/14/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 16 de octubre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 15 de octubre (HealthDay News) -- Casi 170 millones de años de vida saludable se perdieron en todo el mundo en 2008 debido al cáncer, según un estudio reciente.
Los investigadores analizaron los registros del cáncer de todo el mundo y usaron una medida llamada años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) para evaluar no solo el impacto del cáncer letal, sino también los efectos de las discapacidades entre los supervivientes de cáncer, como la pérdida de los senos debido al cáncer de mama o la infertilidad debida al cáncer cervical.
Además del hallazgo de que en 2008 se perdieron 169.3 millones de años de vida saludable debido al cáncer, los investigadores también determinaron que los hombres de Europa oriental tenían la mayor carga de cáncer de todo el mundo (3,146 AVAD ajustados según la edad por cada 100,000 hombres). Entre las mujeres, la mayor carga se halló en África Subsahariana (con 2,749 AVAD ajustados según la edad por cada 100,000 mujeres).
Los cánceres colorrectal, de pulmón, de mama y de próstata fueron los principales contribuidores al total de AVAD en la mayoría de áreas, conformando de 18 a 50 por ciento de la carga total del cáncer. Los cánceres relacionados con infecciones, como los de hígado, estómago y cervical, dieron cuenta de una mayor parte de los AVAD totales en Asia oriental (27 por ciento de todos los cánceres) y en África Subsahariana (25 por ciento de todos los cánceres) que en otras regiones.
Además, el estudio reveló que un mejor acceso al tratamiento de alta calidad no ha mejorado la supervivencia en varios cánceres comunes asociados con malos resultados, sobre todo los cánceres de pulmón, estómago, hígado y páncreas. Esto apunta al papel esencial que la prevención debe desempeñar para reducir la carga mundial del cáncer, señaló la Dra. Isabelle Soerjomataram, de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) en Lyon, Francia, y colegas.
Los investigadores también hallaron niveles más altos que el promedio de muerte prematura debida al cáncer en países de ingresos bajos, y niveles más altos que el promedio de discapacidad e impedimentos relacionados con el cáncer en los países de mayores ingresos.
El estudio aparece en la edición en línea del 15 de octubre de la revista The Lancet.
"Nuestros hallazgos ilustran muy crudamente la forma en que el cáncer ya es una barrera para el desarrollo sostenible en los países más pobres de todo el mundo, y esto empeorará en los próximos años si se descuida el control del cáncer", advirtió en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Freddy Bay, subdirector de la Sección de Información sobre el Cáncer del IARC.
Afrontar la creciente carga del cáncer de los países de bajos y medianos ingresos requerirá un importante esfuerzo coordinado de muchos participantes del sector público y del privado, "lo que incluye las agencias sanitarias nacionales e internacionales, las industrias de la salud, los donantes filantrópicos y gubernamentales, y los legisladores locales y regionales", escribió el Dr. Ahmedin Jemal, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), en un comentario acompañante.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Oct. 15, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Estadísticas de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario