jueves, 4 de octubre de 2012

Analizan por primera vez el genoma completo de tumores de mama individuales - DiarioMedico.com

Analizan por primera vez el genoma completo de tumores de mama individuales - DiarioMedico.com

ENSAYO FRANCÉS 'SAFIRO1' CON 248 MUESTRAS

Analizan por primera vez el genoma completo de tumores de mama individuales

Un ensayo a gran escala del Instituto Nacional del Cáncer de Francia ha permitido analizar el genoma completo de tumores de mama individuales para ayudar a personalizar el tratamiento.
P. L. Viena   |  04/10/2012 00:00

 
La mayoría de los análisis genéticos para elegir el fármaco idóneo para tratar un cáncer de mama se limitan al estudio de un grupo de genes, mientras que con el genoma completo se pueden identificar tanto las alteraciones genómicas frecuentes como las más raras.

"Además, podremos cuantificar el nivel de la inestabilidad genómica y detectar si las mutaciones conductoras se asocian con alteraciones genéticas relacionadas con la resistencia a los medicamentos dirigidos", ha detallado Fabrice André, del Instituto Gustav Roussy, en Francia, que ha participado en el ensayo Safiro1.

El estudio ha desarrollado un programa para el análisis prospectivo del genoma completo de la biopsia de una metástasis en pacientes con cáncer de mama avanzado, usando array CGH (aCGH) y secuenciación de Sanger para identificar las alteraciones genéticas del tejido metastásico y proponer terapias dirigidas a cada una de ellas.
  • En 172 pacientes, de 248 analizadas, se han encontrado alteraciones genéticas que pueden tratarse con terapias anticáncer individualizadas
Hasta la presentación de resultados en ESMO se han realizado 402 biopsias en pacientes de cáncer de mama, con análisis de genoma completo en 248 de ellas. En 172 pacientes se han encontrado alteraciones genéticas que pueden tratarse con terapias anticáncer individualizadas; el 20 por ciento presentaban alteraciones muy poco frecuentes.

"El principal mensaje es que el abordaje del genoma completo pudiera incorporarse a grandes cohortes, para identificar dianas que puedan inhibirse en una alta proporción de pacientes y producir efectos antitumorales", ha argumentado André, y ha añadido que los resultados sugieren "que ha llegado la hora de incorporar la medicina personalizada al cáncer". De momento, en fase piloto del Safiro1 sólo 26 pacientes han recibido el agente terapéutico dirigido a su alteración genómica, aunque se prevé tratar a un total de 80.

En el futuro, "el análisis del genoma completo se estandarizará en la práctica clínica puesto que proporciona un mapa amplio de alteraciones genéticas y una forma sencilla de ensayar los biomarcadores".

Por su parte, Peter Dubsky, profesor de Cirugía en la Universidad Médica de Viena, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos en el estudio esponsorizado por el consorcio francés Unicancer, aunque ha subrayado que quedan muchas preguntas por contestar. "Las biopsias de metástasis (especialmente para obtener ADN de calidad) no son siempre viables, son caras y podrían causar morbilidad adicional".

Este cirujano, que no ha participado en el ensayo, ha comentado que la nueva generación de técnicas de secuenciación produce avances diarios y habría que discutir la relevancia del tejido metastásico, o si los tejidos del tumor primario proveerán de datos suficientes para la monitorización de medicamentos dirigidos: "Los oncólogos distinguen subtipos de cáncer de mama basados en receptores hormonales, la expresión de Her2-neu y marcadores para diferenciación y proliferación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario