miércoles, 18 de julio de 2012

Usar estribos durante el parto no produce más desgarros: MedlinePlus

Usar estribos durante el parto no produce más desgarros: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Usar estribos durante el parto no produce más desgarros

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127302.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/14/2012)
Traducido del inglés: lunes, 16 de julio, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres a las que se les sujetan los pies en los estribos de la camilla durante el parto no son más propensas a sufrir desgarros que aquellas que colocan los pies sobre la camilla.
El uso de los estribos mientras la embarazada estaba en una posición semi reclinada era una práctica común en Estados Unidos hace uno o dos siglos, según explicó Marie Hastings-Tolsma, profesora de enfermería especializada en técnicas de obstetricia de University of Colorado, Denver. Agregó que esta práctica sirve para ciertas intervenciones, como el uso de fórceps o el monitoreo uterino.
Pero siempre existió la preocupación de que mantener los pies y las rodillas levantadas durante el parto sumara presión en el perineo, que es el tejido entre la vagina y el ano, y aumentara el riesgo de desgarro, comentó la doctora Marlene Corton, autora principal del nuevo estudio y profesora del Centro Médico Southwestern de University of Texas.
El equipo de Corton dispuso al azar que 214 embarazadas primerizas utilizaran los estribos durante el parto o que colocaran los pies sobre la camilla. Luego, el equipo contó la cantidad de desgarros (de primero a cuarto grado, que es el más grave y llega hasta el ano).
Ambos grupos habían tenido la misma cantidad de desgarros. Ochenta y dos de las 108 mujeres que no habían utilizado los estribos tuvieron un desgarro, comparado con 83 de las 106 participantes que habían utilizado los estribos.
Hastings-Tolsma dijo que es posible que estas similitudes se deban a que las posiciones de parto eran demasiado parecidas.
"Existen estudios que demuestran que la posición de costado protege más a las madres primerizas porque reduce la posibilidad de que sufran laceraciones", dijo Hastings-Tolsma a Reuters Health.
Corton aún se pregunta si el uso de los estribos puede causar más desgarros de grado tres y cuatro. En su estudio fueron muy pocas esas lesiones como para responderlo: cinco mujeres del grupo que no usó los estribos tuvieron desgarros graves, comparado con seis en el grupo que utilizó esos agarres.
La autora comentó que la mitad de esas pacientes desarrollará incontinencia anal durante los primeros meses posteriores al parto, por lo que está diseñando un estudio más grande sobre las mejores posiciones de parto para prevenir esas lesiones.
Agregó que mientras que los estribos son de uso común, y en algunas situaciones son necesarios, en la mayoría de los hospitales dejaron de utilizarse. "Lo que le podemos decir a las mujeres con embarazos complicados que quieren tener un parto en una posición cómoda en la camilla es que, según estos resultados, deberían poder hacerlo", dijo Corton a Reuters Health.


FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 23 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas durante el parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario