miércoles, 25 de julio de 2012

Unos videos de YouTube podrían ayudar a aliviar una forma de vértigo: MedlinePlus

Unos videos de YouTube podrían ayudar a aliviar una forma de vértigo: MedlinePlus
 
 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Unos videos de YouTube podrían ayudar a aliviar una forma de vértigo

Los pacientes que ven y siguen la maniobra de Epley de esta forma podrían beneficiarse, señalan expertos

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 24 de julio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 23 de julio (HealthDay News) -- Unos videos colgados en YouTube podrían rescatar a las personas que sufren de una causa común de vértigo, muestra un estudio reciente.
El vértigo es la sensación de que todo lo que le rodea se mueve o gira, aunque uno esté estacionario.
Este estudio observó el vértigo benigno posicional paroxístico (VBPP), un trastorno del oído interno que es una causa común de ese tipo de mareo. Con frecuencia no es tratado por los médicos aunque se cura fácil y rápidamente con una sencilla técnica llamada la maniobra de Epley.
El VBPP ocurre cuando cristales de carbonato de calcio flojos se mueven a los sensibles tubos del oído interno. La maniobra usa la gravedad para mover los cristales de calcio del tubo sensible a otro canal interno del oído, donde no provocan síntomas.
Investigadores de EE. UU. hallaron que unas demostraciones precisas de la maniobra el video estaban fácilmente disponibles en YouTube, según el estudio, que aparece en la edición del 24 de julio de la revista Neurology.
"Fue bueno ver que el video con el mayor número de visitas fue el desarrollado por la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) cuando publicó su directriz recomendando el uso de la maniobra de Epley en 2008, que luego fue colgada en YouTube por una persona no profesional", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Kevin Kerber, del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
"Pero también fue bueno que la mayoría de los videos demostraran la maniobra de forma precisa", añadió.
Los investigadores también hallaron que algunos de los comentarios que acompañaban a los videos mostraban que los proveedores de salud los utilizan como un tratamiento recetado para el VBPP o para ayudar a los pacientes a aprender la maniobra de Epley.
"Una limitante de los videos es que no incluían información sobre cómo diagnosticar el VBPP, y algunos de los comentarios indican que personas que no sufren de VBPP podrían estar probando estas maniobras por mareos que tienen otras causas", advirtió Kerber. "A pesar de esto, para nosotros fue alentador pensar que YouTube se podría usar para diseminar información sobre esta maniobra y educar a más personas sobre cómo tratar este trastorno".
Otro experto concurrió en que el diagnóstico de un médico es esencial.
"La maniobra de Epley sí es un tratamiento eficaz para el VBPP, [y] un video para la autoadministración podría aumentar el número de pacientes tratados", señaló el Dr. Ronald Kanner, presidente de neurología del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, y del Hospital de la Universidad de North Shore, en la misma ciudad.
Pero añadió que "para que un procedimiento sea eficaz, hay que hacer el diagnóstico correctamente, y aplicar el tratamiento de forma adecuada. Aunque los autores describen de forma útil lo que probablemente se convertirá en una tendencia significativa, debemos tener cuidado con el autodiagnóstico y el autotratamiento. Además, los pacientes podrían experimentar un mareo extremo tras el procedimiento, que no se debe llevar a cabo sin que alguien proteja al paciente".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ronald Kanner, M.D, chair, neurology, Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, NY, and North Shore University Hospital, Manhasset, NY; Neurology, news release, July 23, 2012
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario