martes, 17 de julio de 2012

Uno de cada dos conductores sometidos al control de drogas en la última campaña de Tráfico dio positivo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Uno de cada dos conductores sometidos al control de drogas en la ultima campana de Trafico dio positivo - JANO.es - ELSEVIER


SALUD PÚBLICA

Uno de cada dos conductores sometidos al control de drogas en la última campaña de Tráfico dio positivo

JANO.es · 17 Julio 2012 15:03
Los tests no fueron aleatorios, sino que se realizaron a los conductores sospechosos de haber consumido estupefacientes.
 

El 56% de los conductores sometidos a un control de drogas en la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) -entre el 9 y el 15 de julio- dio positivo en drogas, según ha informado este martes el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Durante la presentación del balance de la campaña, en la sede del Ministerio del Interior -en la que también ha estado presente la directora de la DGT, María Seguí- Fernández Díaz ha señalado que, en total, los agentes de la Guardia Civil pararon a 232.000 conductores para realizarle pruebas de alcohol. A 101 conductores, además, se les sometió a un test de drogas; de éstos,un 56% dio resultado positivo, en un 90% por consumo de cocaína y cannabis.

Del total de controles realizados (232.000), alrededor de 2.400 conductores (en torno al 1%) dio positivo en alcohol. El test de drogas sólo se practicó a aquellos casos en que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico consideraron que presentaban síntomas de que habían consumido alguna sustancia psicoactiva. Es decir, los controles de drogas no fueron aleatorios, sino que se realizaron a los conductores sospechosos de haber consumido estupefacientes.

Según el ministro, el hecho de que la mitad de los controles de droga diera positivo demuestra "el magnífico ojo clínico de los guardias civiles de Tráfico". De las drogas detectadas, las más comunes fueron la cocaína y el cannabis, seguidos en menor proporción por las anfetaminas y metaanfetaminas, según ha explicado la directora de Tráfico, María Seguí.

De los conductores que dieron positivo en drogas, uno de ellos será juzgado por la vía penal por un delito contra la seguridad vial, mientras que el resto deberá afrontar una sanción administrativa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.


Noticias relacionadas

10 Jul 2012 · Actualidad

El Gobierno se opone a que el País Vasco regule los clubes de cannabis

Según el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, estas asociaciones prevén en sus estatutos la realización de actividades que, en el caso de desarrollarse, serían "delictivas".
03 Jul 2012 · Actualidad

Casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían consumido alcohol o drogas

Entre los conductores que iban al volante drogados cuando sufrieron el accidente, la sustancia más común fue la cocaína (54,72% de los casos), según recoge la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
09 Ene 2012 · Actualidad

Un 11% de los conductores españoles se pone al volante bajo los efectos de las drogas

Un estudio promovido por la Comisión Europea subraya que el porcentaje de individuos que conduce después de consumir cannabis o cocaína supera al de quienes únicamente han tomado alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario