lunes, 23 de julio de 2012

Unas sencillas medidas pueden controlar el aumento excesivo de peso en el embarazo: MedlinePlus

Unas sencillas medidas pueden controlar el aumento excesivo de peso en el embarazo: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Unas sencillas medidas pueden controlar el aumento excesivo de peso en el embarazo

Un programa de caminatas y un plan de comidas saludables evitó que las futuras madres aumentaran peso de más durante un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 20 de julio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 20 (HealthDay News) -- Comer de forma saludable y unos niveles de bajos a moderados de ejercicio durante el embarazo pueden ayudar a una mujer a evitar el aumento excesivo de peso y reducir el riesgo del bebé de tener sobrepeso u obesidad más adelante en la vida, indica una investigación reciente.
El estudio incluyó a 49 mujeres de 16 a 20 semanas de embarazo que fueron asignadas a un programa de caminatas de intensidad baja o moderada. Ambos grupos también siguieron un plan de comida basado en directrices dadas a las futuras madres con diabetes gestacional.
Las mujeres fueron comparadas con otro grupo de mujeres embarazadas que no fueron asignadas a ningún programa de ejercicio ni de dieta (el grupo de "control").
Se consideró que todas las mujeres del estudio tenían un peso normal y saludable antes del embarazo, anotaron los investigadores en el informe, que aparece en la edición de agosto de la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.
En comparación con las mujeres del grupo de control, las que estaban en los dos grupos de ejercicio y dieta sana aumentaron menos peso durante el embarazo, y fueron menos propensas a aumentar de peso en exceso, hallaron los investigadores. En un plazo de dos meses tras el parto, el 28 por ciento de las mujeres en el programa de ejercicio de intensidad moderada habían aumentado un máximo de dos kilos (4.4 libras) respecto a su peso previo al embarazo, frente a 7 por ciento de las del grupo de control.
Los bebés nacidos de las mujeres en todos los grupos tenían pesos similares al nacer, lo que sugiere que prevenir el aumento excesivo de peso durante el embarazo no influye sobre el peso del bebé al nacer, anotaron los autores en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine).
Sin embargo, los investigadores señalaron que el embarazo es un importante periodo en la determinación de la salud del niño más adelante en la vida, y que prevenir el aumento excesivo de peso en el embarazo podría reducir el riesgo a largo plazo de obesidad del niño.
"Las mujeres se benefician mucho de ser activas durante todo el embarazo, y las organizaciones profesionales recomiendan la actividad física de forma contundente", señaló en el comunicado de prensa la autora líder Stephanie-May Ruchat, becaria postdoctoral de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá. "Sin embargo, la mayoría de mujeres embarazadas permanecen inactivas, y esto podría contribuir al aumento excesivo de peso gestacional, que se asocia con un mayor riesgo de obesidad en el futuro tanto para la madre como para el niño".
"Los mitos sobre la nutrición en el embarazo también pueden resultar engañosos. Por ejemplo, hay que advertir a las futuras madres que 'comer para dos' no significa que tienen que comer el doble, sino que deben comer el doble de sano", enfatizó Ruchat. "Se recomienda un aumento de apenas 200 a 500 kilocalorías al día en el segundo y tercer trimestre, dependiendo del índice de masa corporal de la mujer antes del embarazo. Mientras más pesa la mujer, menos calorías adicionales por día necesita durante el embarazo".
Antes de iniciar cualquier nuevo régimen de dieta o ejercicio, los expertos recomiendan hablarlo con el médico u otro profesional de la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Sports Medicine, news release, July 16, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo
Obesidad
Problemas de salud durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario