sábado, 14 de julio de 2012

Una tentativa previa sigue siendo el factor de riesgo de suicidio más importante - DiarioMedico.com

Una tentativa previa sigue siendo el factor de riesgo de suicidio más importante - DiarioMedico.com

NO SE DISPONE DE ESCALAS DE VALORACIÓN

Una tentativa previa sigue siendo el factor de riesgo de suicidio más importante

La dificultad en la prevención del suicidio ha quedado patente en el congreso de la Asepp, según Salvador Ros, presidente de la asociació.
E. M.Valencia | 13/07/2012 00:00



Salvador Ros:"en la actualidad no tenemos escalas de valoración de riesgo que nos hagan una buena predicción. Además, los marcadores biológicos disponibles todavía no son eficientes, aunque probablemente lo sean pronto".

En definitiva, aunque los estudios epidemiológicos proporcionan algunas pistas, es el psiquiatra "quien con su habilidad acabará en todo caso valorando si va a existir un riesgo futuro".

De hecho, ha señalado que el factor para predecir riesgo de suicidio más sólido y universalmente aceptado sigue siendo que el paciente haya hecho una tentativa previa. Ha añadido que esta realidad desmonta "un error social, e incluso médico, muy frecuente, centrado en que si el paciente hace una tentativa es porque realmente no quiere morirse".

Ha destacado que "en el 60 por ciento de los casos el paciente comunica el deseo de morir a su médico o su familia", además de apuntar que "ahí tenemos un buen punto de alarma".

Según Ros, "el 80 por ciento de los pacientes que se suicidan padecen enfermedades psiquiátricas de base y sufrir alguna de estas enfermedades aumenta el riesgo en un 10 por ciento de las conductas suicidas".

Ros ha comentado que los programas para la prevención de suicidios han dado escasos resultados y, de hecho, "no ha cambiado la cifra de prevalencia en los últimos cien años". No obstante, ha destacado una iniciativa promovida en Australia, en la que los pacientes mayores que vivían solos recibían llamadas periódicas, al menos una vez a la semana y, además, se activó una línea de teléfono específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario