sábado, 14 de julio de 2012

Una de cada cinco mujeres se someten a otra operación tras la cirugía conservadora de cáncer de mama - DiarioMedico.com

Una de cada cinco mujeres se someten a otra operación tras la cirugía conservadora de cáncer de mama - DiarioMedico.com

Estudio en 55.297 mujeres

Una de cada cinco mujeres se someten a otra operación tras la cirugía conservadora de cáncer de mama

Según un estudio inglés publicado en bmj.com, la mitad de las mujeres que sufren cáncer de mama optan por la cirugía conservadora de la mama. De ellas, una de cada cinco debe operarse por segunda vez.
Redacción | 12/07/2012 00:00



De las 45.000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama cada año en Gran Bretaña, más de la mitad (58 por ciento) se decantan por la extirpación parcial de la mama (cirugía conservadora de la mama) en vez de la extirpación total (mastectomía).

"La cirugía conservadora junto con radioterapia es tan efectiva como la mastectomía pero las mujeres que se decantan por esta cirugía deben saber que existe un riesgo de someterse a una segunda operación" afirmó David Cromwell del Departamento de Investigación en la Salud de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los científicos realizaron un seguimiento a 55.297 mujeres con cáncer de mama que se habían sometido a cirugía conservadora entre 2005 y 2008. El 82 por ciento había tenido cáncer invasivo, el 12 por ciento había padecido carcinoma in situ (CIS) y el 6 por ciento restante, habían sufrido los dos al mismo tiempo.
Los resultados del estudio determinaron que una de cada cinco mujeres que habían optado por la cirugía conservadora eran operadas por segunda vez. Un 40 por ciento de ellas se sometían a mastectomía.

Las estadísticas variaban según el tipo de tumor. La probabilidad de una segunda operación era mayor en los casos de carcinoma in situ (29,5 por ciento) en comparación con los casos de cáncer invasivo (18 por ciento). Así, en los casos de carcinoma in situ, una de cada tres mujeres eran intervenidas por segunda vez.

"El mensaje importante de este estudio es que cerca de una de cada tres mujeres que sufren algún tipo de cáncer de mama tienen que someterse a una segunda operación tras la cirugía conservadora" declaró Jerome Pereira, especialista en cáncer de mama en el Hospital Universitario James Paget y uno de los autores del estudio "Como médicos, debemos informar a las mujeres de estos hallazgos y ayudarlas a tomar decisiones sobre su tratamiento quirúrgico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario