viernes, 6 de julio de 2012

Un proyecto europeo pone a prueba la supercomputación en la lucha contra el cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un proyecto europeo pone a prueba la supercomputacion en la lucha contra el cancer - JANO.es - ELSEVIER

Un proyecto europeo pone a prueba la supercomputación en la lucha contra el cáncer

JANO.es · 06 Julio 2012 13:29

Los investigadores comprueban que, aunque los tiempos de respuesta son aún demasiado largos para las necesidades hospitalarias, en el futuro podría ser viable su uso para los procesamientos de datos.

El proyecto europeo BEinGRID, con participación española, ha demostrado que el uso de superordenadores o sistemas de computación distribuida pueden aplicarse a la lucha contra el cáncer, tanto para optimizar tratamientos de radioterapia como para validar tecnologías hospitalarias o el análisis de imágenes médicas.

En dicho proyecto han colaborado miembros del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), las universidades de Santiago de Compostela y Vigo y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). El objetivo era validar el uso de tecnologías como la de computación distribuida (grid) en hospitales y comprobar si estaban lo suficientemente maduras como para compensar sus costes.

Los investigadores comprobaron que, aunque los tiempos de respuesta de una red grid eran demasiado largos para las necesidades hospitalarias, en el futuro podría ser viable su uso al servicio de la Medicina para los procesamientos de datos.

Tras este hallazgo, el próximo proyecto, BONFIRE, en el que también participa el CESGA, tratará de estudiar cómo gestionar 'clusters' virtuales (un conjunto de ordenadores que trabajan de forma coordinada) en una infraestructura 'cloud' para dar servicio a hospitales (la infraestructura de cálculo estaría fuera del hospital y sólo se utilizaría cuando fuera necesaria para, por ejemplo, análisis de imágenes médicas o simulación de tratamientos).

En el caso de la radioterapia mediante simulación, que se está llevando a cabo dentro del proyecto EIMRT II, las validaciones que se están realizando en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) podrían completarse a lo largo de 2012 y, a partir de ahí, la tecnología ya se podría transferir para su uso en centros hospitalarios, probablemente a través de acuerdos con empresas de capital riesgo.

Predecir la respuesta al tratamiento

Por otra parte, y según informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el proyecto ARTFIBIO, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, pretende realizar una predicción cuantitativa de la respuesta al tratamiento con radiaciones en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Para esto hará uso de una secuencia de imágenes funcionales (resonancia magnética y PET) antes, después y durante el tratamiento que unirán a la información anatómica habitual en el tratamiento estándar el uso del tratamiento digital de la imagen.

Disponer de herramientas de análisis avanzadas en este campo permitirá elaborar tratamientos mucho más personalizados, más eficaces y menos agresivos en enfermedades como el cáncer, ya que hoy los tumores se identifican en las imágenes por la diferencia de densidad de los tejidos, cuando en realidad pueden estar ya extendidos a otras zonas.


Noticias relacionadas

03 Jul 2012 · Actualidad

Un modelo algorítmico de atención primaria predice la incidencia de la depresión

Un estudio de la Red Española de Investigación en Atención Primaria (RedIAPP) enmarcado en el proyecto europeo PREDICT, homologa los factores de riesgo de la enfermedad.
23 Sep 2011 · Actualidad

La jornada 'Cicerone', de la SEC, aborda el salto tecnológico en la predicción de riesgos cardiovasculares

Los expertos preven que en 10 años, cuando la secuenciación del genoma sea habitual, estos dispositivos formen parte de la ficha médica del paciente.
05 May 2010 · Actualidad

Logran avances en la predicción del cáncer invasivo de mama

La mejoría en la predicción puede ayudar a seleccionar mejor el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario