jueves, 5 de julio de 2012

Un gel microbicida de uso tópico podría prevenir el VIH - DiarioMedico.com

Un gel microbicida de uso tópico podría prevenir el VIH - DiarioMedico.com

durante las relacciones sexuales

Un gel microbicida de uso tópico podría prevenir el VIH

Un gel basado en el dendrímero 2G-S16 podría convertirse en el primer agente preventivo contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los ensayos in vitro han demostrado que es capaz de frenar la entrada del virus en las células en un 90 por ciento. 
Raquel Serrano   |  05/07/2012 14:44
 
 
Investigadores del Laboratorio de Inmunobiología, dirigido por María Ángeles Muñoz Fernández, del Hospital Gregorio Marañón, y del Departamento de Química Inorgánica dirigido por Javier de la Mata, de la Universidad de Alcalá de Henares, ambos en Madrid, han dado a conocer los resultados en fase I del desarrollo de un gel microbicida, primero en España, con potencial preventivo contra la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tal y como han comprobado en los ensayos in vitro cuyos datos se publican en el último número de Journal of Controlled Release. El gel es de uso tópico y sirve tanto para hombres como para mujeres. Es de aplicación vaginal o rectal y un método de protección frente al contagio por VIH durante las relaciones sexuales, con una eficacia in vitro del 90 por ciento.

"Esta profilaxis, que tras su aplicación calculamos una eficacia frente al VIH de entre 18 y 24 horas, resultaría útil para toda la población. No obstante, los perfiles que podrían obtener mayores beneficios serían personas muy activas sexualmente, en países occidentales, y en zonas en vías de desarrollo mujeres principalmente, ya que son las que mayores tasas de infección y de mortalidad por su causa presentan", ha indicado Muñoz. A su juicio, éste es un nuevo paso en la prevención de la enfermedad, puesto que se calcula que "si un 20 por ciento de mujeres utilizara algún microbicida efectivo se evitarían cerca de 2,5 millones de infecciones por VIH en el mundo".


Unión directa
Después de nueve años de colaboración entre ambos equipos, los científicos han dado un nuevo impulso a la primera fase viral, que es la de impedir que el virus entre en la célula y la infecte. El gel emplea moléculas de síntesis química conocidas como dendrímeros que, por su tamaño, son nanopartículas. En concreto, "el microbicida se basa en el dendrímero 2G-S16, que bloquea la infección de células epiteliales. Aun en el caso de que penetrara en ellas, no pasaría a los linfocitos, por lo que también inhibe la acción hacia el sistema inmune", según De la Mata.

Su mecanismo de acción, según la experiencia obtenida in vitro, es que el dendrímero 2G-S16 se une directamente al virus e impide que infecte a las células. Además, y según la investigadora y responsable del proyecto, tiene como ventajas añadidas su "actividad antiinflamatoria, lo que impide la llegada al foco de la inflamación de células vulnerables de ser infectadas, la ausencia de irritación vaginal y la no alteración de la flora comensal. Tampoco interfiere o altera la motilidad de los espermatozoides, por lo que no afecta a la fertilidad", ha señalado Muñoz.



Primero en España

El desarrollo del gel se encuentra en fase preclínica, aunque ya han comenzado los ensayos con ratones humanizados. De pasar con éxito la fase animal, el siguiente paso sería probarlo en seres humanos, con un plazo de ensayo no inferior a tres o cinco años.

Ambos profesionales se han mostrado satisfechos con los datos de este gel, que sería el primero en España de sus características y que ya ha generado una patente por parte del hospital. Investigadores australianos experimentan en fase III con otro microbicida, denominado Ivagel, que también utiliza dendrímeros, la tecnología que se emplea también para estudios con el virus de la hepatitis C.
Los grupos de Muñoz y de De la Mata comparten numerosos proyectos nacionales y europeos, además de haber conseguido ocho patentes, sobre la aplicación de nanosistemas anti-VIH. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario