miércoles, 11 de julio de 2012

Un derivado del aceite de oliva podría prevenir el VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Un derivado del aceite de oliva podría prevenir el VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es



INVESTIGACIÓN | Geles microbicidas

Un derivado del aceite de oliva podría prevenir el VIH

Alcamí durante la presentación del proyecto.| Javier Barbancho Alcamí durante la presentación del proyecto.| Javier Barbancho
  • Investigadores españoles liderarán un ensayo con un posible microbicida
La Comisión Europea ha financiado con dos millones de euros una investigación liderada por España que tratará de comprobar la eficacia contra el VIH de una molécula derivada del aceite de oliva. Este compuesto podría convertirse en unos años en un posible gel microbicida para prevenir la transmisión del virus durante las relaciones sexuales.


El nombre técnico de la molécula es hidroxitirosol, y el ensayo estará liderado por José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III; en colaboración con científicos italianos y franceses. Como él mismo ha explicado con cautela en rueda de prensa, no se trata de un fármaco para tratar el VIH, sino de una sustancia que en el laboratorio (sobre todo con células, pero también en roedores) ha mostrado potencial para convertirse en un posible gel microbicida. "Sólo los ensayos con macacos que llevaremos a cabo a partir de ahora demostrarán si es eficaz o no", ha dicho; y sólo en caso afirmativo habría datos suficientes para dar el siguiente paso y probar este compuesto en humanos, de momento nunca antes de unos cinco años.

El hidroxitirosol es un potente antioxidante que puede encontrarse en las hojas de los olivos en los momentos finales de maduración del árbol, y también en las aceitunas (verdes y negras) y en el aceite de oliva virgen extra. La empresa biotecnológica española Seprox ha sido la encargada de descubrir un mecanismo que permite sintetizarla fácilmente (y a un coste asequible) en el laboratorio para emplear un derivado químico (y no el compuesto natural directamente).

Esa facilidad para sintetizarlo es sólo uno de los puntos que ha valorado Europa para seleccionar el proyecto entre más de un centenar. Como destaca Alcamí, otra de las ventajas del hidroxitirosol es que además de propiedades antivirales (para destruir el VIH) presenta también características antiinflamatorias. "Hasta ahora, otros microbicidas han fracasado porque provocaban una fuerte irritación en la mucosa vaginal [cuando la mujer se aplica el gel antes del contacto sexual]. Y eso favorecía la transmisión del virus en lugar de su bloqueo", señala el investigador.

En este sentido, el doctor Felipe García, especialista en VIH del Hospital Clínic de Barcelona sin implicación en el proyecto europeo, destaca que el único microbicida que por el momento ha dado resultados esperanzadores está fabricado a base de un medicamento antirretroviral (que no irrita la mucosa vaginal). "Este gel -a base de tenoflovir- ha demostrado hasta ahora una reducción del 40% de la infección en un ensayo realizado Sudáfrica" (por lo que no se descarta incluso que reciba la autorización para ser comercializado en los próximos años).

La importancia de los microbicidas como estrategia preventiva (complementaria a otras como la vacuna o el indispensable uso del preservativo) se evidencia cuando se tiene en cuenta que sólo en Europa hay al menos unos 40 grupos trabajando con 10 o 12 candidatos. De hecho, el derivado del aceite de oliva no es el único que se estudia en España. Otro grupo liderado por María Ángeles Muñoz, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, trabaja con una nanopartícula basada en dendrímeros que está aún probándose en modelos animales.

Este tipo de barreras químicas (diseñadas para bloquear la entrada del VIH durante las relaciones sexuales) tienen una ventaja principal: "Le da el poder a la mujer en entornos en los que los varones son reacios a usar el preservativo", señala el doctor García. En este sentido, el gerente de Seprox, Eduardo Gómez-Acebo, ha destacado que "la población que más necesita de estos productos es la africana".
Precisamente por este motivo, Alcamí ha asegurado que varios centros africanos se han puesto ya en contacto con su laboratorio de Inmunopatología del Sida para ofrecerse para llevar a cano sabemos si hidroxitirosol pasará a humanos"bo los ensayos clínicos en humanos llegado el momento. "De momento , ha admitido el investigador, "sólo los ensayos con macacos nos dirán si seguimos adelante o no". O como se expresaba por su parte Gómez-Acebo: "A nivel de tubo de ensayo la molécula es 100% eficaz, pero tenemos por delante una larga carrera de obstáculos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario