sábado, 28 de julio de 2012

Un biobanco clave en investigación biomédica - DiarioMedico.com

Un biobanco clave en investigación biomédica - DiarioMedico.com

ORGANIZACIONES REGULADAS POR LEY

Un biobanco clave en investigación biomédica

Los biobancos se han convertido en piezas fundamentales para el desarrollo de la investigación biomédica en los sistemas sanitarios avanzados. El del Hospital La Fe, de Valencia, está integrado en las redes valenciana y nacional de biobancos hospitalarios y tiene, entre otras colecciones, la mayor de Europa de hígados humanos esteatósicos. Para desarrollar su actividad está dotado de equipos y sistemas de seguridad adaptados y personalizados, como ultracongeladores y equipos de separación de muestras, entre otras cosas.
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/07/2012 00:00


Raquel Amigo, José Vicente Cervera y Elena Bellmunt, del Biobanco La Fe.
Raquel Amigo, José Vicente Cervera y Elena Bellmunt, del Biobanco La Fe. (Enrique Mezquita)

El Biobanco del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, tiene importantes colecciones de muestras recabadas por los grupos de investigación del hospital y de otros centros, y garantiza en todo momento la trazabilidad y óptimo procesado y conservación de éstas sin olvidar todos los aspectos bioéticos en el desarrollo de sus funciones. Estas muestras biológicas se ponen al servicio de la comunidad clínico-científica para llevar a cabo estudios que permitan avanzar en el conocimiento de las enfermedades y sus tratamientos.
  • El centro posee la mayor colección europea de hígados humanos esteatósicos de donaciones en las que no han sido aptos para el trasplante
Los biobancos, como organizaciones reguladas por ley, se han convertido en entidades clave para el desarrollo de la investigación biomédica en los sistemas sanitarios avanzados. Estas entidades gestionan y conservan, bajo estrictos controles de calidad, grandes volúmenes de muestras biológicas y permiten establecer sinergias entre la investigación clínica y la básica.


Muestras singularesEste banco, de titularidad pública, gestionado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y financiado por el Instituto de Salud Carlos III a través de Feder, alberga muestras muy singulares y colecciones de gran interés clínico-científico, que los facultativos de La Fe han ido pacientemente recogiendo a lo largo de muchos años de actividad. Según explica José Vicente Cervera, director científico del Biobanco La Fe, "las cifras que se barajan son de una gran magnitud".
  • Dispone también de 5.000 muestras de tumores de diversa naturaleza, sueros y plasmas de un gran abanico de patologías
El centro posee la mayor colección europea de hígados humanos esteatósicos procedentes de donaciones en las que el órgano no ha sido considerado apto para el trasplante, con más de 200 casos. Asimismo, cuenta con una extraordinaria colección de neoplasias hematológicas -más de 20.000 muestras legalizadas-. En los dos últimos años se han recogido además tumores de diversa naturaleza, sueros y plasmas de pacientes de un gran abanico de patologías (5.000 muestras), ácidos nucleicos (alrededor de 10.000 ADN), más de un millar de otros fluidos biológicos de diversas enfermedades y muestras singulares de tejido fetal y cortezas ováricas, así como de poblaciones control, colaborando en varios ensayos clínicos y proyectos multicéntricos.


Grandes colecciones"Además -comenta Cervera-, los propios servicios del hospital cuentan con importantes colecciones de muestras en cuanto a número y calidad": 45.000 sueros de digestivo infantil, 12.000 muestras de suero, ADN y plasma, y 3.000 muestras de tejido pertenecientes al Servicio de Trombosis y Hemostasia; 1.500 muestras de ADN y 1.000 de músculo y nervio del Servicio de Neurología; más de 6.500 muestras de plasma y ADN del Servicio de Coagulopatías Congénitas, casi 3.000 muestras de Oncología Pediátrica, y más de 6.000 muestras del Servicio de Alergia Pediátrica, entre otras.
  • Para minimizar el deterioro de las muestras biológicas controla todas las variables preanalíticas que pueden afectan a ensayos posteriores
Equipamiento y calidad
Para hacer frente a la actividad y requerimientos legales, dispone de equipos y sistemas de seguridad adaptados y personalizados: ultracongeladores, tanques de nitrógeno líquido, equipos para la separación de muestras biológicas y de análisis y control de calidad de ácidos nucleicos, sistemas de gestión de la información, etc. Además, cuenta con el apoyo de las plataformas de genómica, proteómica y metabolómica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Según apunta Raquel Amigo, responsable del Área de Gestión y Calidad, "diariamente recibimos un gran número de muestras biológicas humanas que son procesadas y preservadas siguiendo procedimientos de trabajo estandarizados y guías de buenas prácticas en biobancos". Asimismo, señala Amigo, "proporcionar muestras de calidad no sólo implica conocer qué van a necesitar los investigadores en un futuro, sino también garantizar la confidencialidad y seguridad de los datos clínicos y personales asociados a esas muestras, según regula la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Investigación Biomédica".

Elena Bellmunt, responsable de Laboratorio y Área Técnica, indica que para minimizar la degradación y deterioro de las muestras biológicas desde su obtención hasta su utilización en investigación, es necesario controlar todas las variables pre-analíticas que puedan afectar a los resultados de los ensayos que posteriormente se efectúen. Coincide con Amigo en que "es muy importante trabajar de forma estandarizada siguiendo procedimientos normalizados de trabajo basados en criterios científicos".

En este sentido, "todo el material recibido es procesado para obtener un rendimiento óptimo tratando de conservar el mayor número de biomoléculas posible y garantizando su estabilidad a largo plazo, habiendo varias líneas de investigación en este sentido", expone. Como sentencia Amigo, "el principio de salud, interés y bienestar de los pacientes y donantes debe prevalecer en cualquier investigación biomédica y en los procedimientos asociados".

LABOR COLABORATIVA

El Biobanco La Fe está integrado en la Red Valenciana de Biobancos (RVB) y en la Red Nacional de Biobancos Hospitalarios (RNB), con las que colabora activamente en grupos de trabajo para el desarrollo de políticas y procedimientos para la gestión técnica y administrativa de estas organizaciones. Este trabajo en red es fundamental tanto para forjar un sólido entramado de relaciones sinérgicas entre biobancos, investigadores y clínicos como para la gestión de todo el conocimiento derivado. En este sentido, el director del IIS-La Fe, José Vicente Castell, señala que "los biobancos no pueden erigirse como estructuras tradicionales, ya que los avances y cambios en el mundo de la ciencia y la investigación biomédica son vertiginosos y necesitan de un planteamiento organizativo y asociativo mucho más dinámico". Por ello, concluye, se puede afirmar que el biobanco es "un instrumento al servicio de la comunidad científica con el fin de poder abordar investigaciones que requieren de un elevado número de muestras de calidad, y sólo una actitud previsora en su recogida puede hacer realizable dicha investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario