martes, 24 de julio de 2012

Un 20% de muertes debidas a trauma grave son prevenibles - DiarioMedico.com

Un 20% de muertes debidas a trauma grave son prevenibles - DiarioMedico.com

asociadas a APARICIÓN DE CHOQUE HEMORRÁGICO

Un 20% de muertes debidas a trauma grave son prevenibles

La asistencia a los pacientes con trauma grave se revisa diariamente, ya que de una actuación rápida y coordinada, dentro del hospital, dependen las cifras de morbimortalidad. El control de la hemorragia, por ejemplo, podría prevenir un 20 por ciento de muertes asociadas a ella.
Raquel Serrano   |  24/07/2012 00:00


El control de la hemorragia es uno de los parámetros decisivos en el control de la morbimortalidad del paciente traumatizado grave. De hecho, "se calcula que al menos un 20 por ciento de las muertes hospitalarias por trauma son prevenibles en las primeras horas, ya que la mayoría de este porcentaje se produce por choque hemorrágico", han indicado a DM Juan Carlos Montejo, jefe del Servicio de Medicina Intensiva, y Emilio Alted, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. A su juicio, si las maniobras se hacen de forma rápida, controlando la hemorragia y reduciendo al mínimo el tiempo de perfusión no adecuada, se puede reducir la mortalidad. "El control de la hemorragia, así como la atención inicial por prioridades y el establecimiento de funciones dentro de los equipos de asistencia multidisciplinar, disminuyen morbilidad y mortalidad", ha indicado Alted.

Control del daño

Los profesionales de esta unidad han organizado un curso sobre atención al paciente con trauma grave, asistencia de la que el citado hospital es centro de referencia, y en la que se ha contado con la coordinación de otros hospitales y dispositivos de emergencias extrahospitalarios madrileños.

La reducción de los tiempos de asistencia forma parte de un sistema pionero de calidad instalado en la Unidad de Trauma del 12 de Octubre basado en la videograbación, de forma que todos los profesionales que actúan de forma coordinada puedan analizar su actuación, aportando ideas para mejorarla si es preciso. En este contexto aparece, entre otras medidas, el control precoz de la hemorragia: detectarla, controlarla y tratarla de la mejor forma posible, "utilizando sólo los productos más adecuados y en la menor cantidad posible", según Montejo.

Se empezó con la hipotensión permisiva en el trauma, pasando por el manejo de concentrado de hematíes, plasma fresco o factores de coagulación. Actualmente existen varios proyectos, uno de los cuales es un ensayo clínico sobre utilización de hemoglobinas sintéticas en trauma. El equipo del 12 de Octubre también iniciará otro estudio para analizar los trastornos de coagulación y corregirlos instantáneamente.


Disfunción multiorgánica

"Se trata de una técnica que se emplea en algunos quirófanos, así como en otras áreas de tratamiento del trauma grave. El equipo lo va a emplear con la idea de minimizar el daño de coagulación que se produce en la fase inicial del trauma", asegura Alted.

Existen además otras situaciones de gran trascendencia como son los pacientes quemados o los que presentan disfunción multiorgánica precoz, situaciones en las que los órganos fallan sucesivamente como consecuencia de la agresión traumática. Los intensivistas han señalado que existen factores predictores de disfunción multiorgánica precoz y cuya sospecha inicial depende de la experiencia acumulada de los equipos de asistencia hospitalaria.

"El nivel de aprendizaje depende del volumen de pacientes que se atiende. En principio, su abordaje requiere unas habilidades de diagnóstico y de manejo inicial muy destacables, así como de un proceso sistemático de revisión, y de formación y evaluación continuadas", ha señalado Montejo.

'CENTRO ÚTIL' PARA DERIVAR A LOS PACIENTES

La sistemática del enfermo con trauma grave es uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales. Este concepto va desde cómo se activan los sistemas prehospitalarios, que en Madrid están organizados con dos sistemas de muy elevada eficacia, hasta "a qué hospital se remite al paciente y que los profesionales denominan centro útil, es decir, el que es capaz de ofrecer respuesta inmediata, sobre todo a las prioridades vitales del paciente traumático. Son actividades muy complejas que requieren una gran coordinación entre profesionales de distintas especialidades", según Alted, y recalca que el paciente con trauma grave no puede ir a cualquier hospital sino a centros -muy pocos- con capacidad para atender, 24 horas al día y siete días a la semana, cualquier emergencia. "Si a un paciente se le traslada a un centro que carece de estas dotaciones se le están ofreciendo cuidados subóptimos". La información dinámica es, por tanto, necesaria, para que todos los profesionales conozcan los recursos de estos centros útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario