martes, 17 de julio de 2012

Ultrasonido pulmonar ayuda a diagnosticar neumonía adquirida en la comunidad: MedlinePlus

Ultrasonido pulmonar ayuda a diagnosticar neumonía adquirida en la comunidad: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Ultrasonido pulmonar ayuda a diagnosticar neumonía adquirida en la comunidad

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127249.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/11/2012)
Traducido del inglés: viernes, 13 de julio, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio asegura que el ultrasonido pulmonar (US) el útil para diagnosticar y controlar la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).
"El US tiene distintas aplicaciones, en especial cuando no existe la posibilidad de realizar una radiografía de tórax o ésta no sería aplicable", dijo la doctora Angela Reissig, cuyos resultados publica Chest.
"En los pacientes con evidencia sonográfica de neumonía, se puede realizar el diagnóstico y comenzar el tratamiento de inmediato", agregó por e-mail Reissig, de la Universidad Friedrich-Schiller de Jena, Alemania.
Con su equipo intentó comparar la precisión del US en el diagnóstico de la NAC con la de la radiografía torácica en dos planos o, cuando la radiografía era negativa o equívoca, con la TC de baja dosis de radiación. El estudio incluyó 362 pacientes con sospecha clínica de NAC, a los que se les realizaron US y radiografías torácicas. A 63 pacientes se les realizó una TC de baja dosis.
El US identificó la NAC correctamente en 211 de 226 pacientes con NAC confirmada; lo hizo con una sensibilidad del 93,4 por ciento. En 127 de 130 pacientes sin NAC no se hallaron signos sonográficos de neumonía; aquí, la especificidad del estudio fue del 97,7 por ciento.
La radiografía torácica fue algo menos sensible (199/215, 92,6 por ciento) y un poco más específica (122/122, 100 por ciento) que el US para diagnosticar la NAC. No detectó o resultó equívoca en 26 casos de NAC identificados por US, mientras que el US pasó por alto 14 casos de NAC detectados por radiografía.
La sonografía sirvió para registrar la remisión de la enfermedad y los resultados de los controles con US coincidieron con los de las radiografías en 85 pacientes (75,6 por ciento).
"Un 8 por ciento de las lesiones que causa la neumonía no se puede detectar con el US. Por lo tanto, una imagen por US que no revela claramente una lesión no debería excluir una neumonía", añadió.
Y Reissig concluyó: "Demostramos que se puede diagnosticar y controlar la evolución de la NAC con el US, con gran sensibilidad y especificidad (por lo menos comparables con los resultados de la radiografía en dos planos)".
FUENTE: Chest, online 14 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Neumonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario