lunes, 2 de julio de 2012

Tecnología genómica para personalizar el tratamiento oncológico cada vez más - DiarioMedico.com

Tecnología genómica para personalizar el tratamiento oncológico cada vez más - DiarioMedico.com

UTILIZACIÓN DE MICROARRAYS

Tecnología genómica para personalizar el tratamiento oncológico cada vez más

Las anomalías genómicas asociadas al cáncer están siendo utilizadas cada vez más en una enfermedad que demuestra que tiene el nombre y los apellidos de cada paciente, lo que la hace muy propensa a la medicina personalizada.
D.R.C.   |  02/07/2012 00:00


Así, se está empleando para "el diagnóstico y el pronóstico oncológicos, la clasificación de la enfermedad, la estratificación del riesgo y la selección del mejor tratamiento", según ha señalado Marilyn Li, directora del Laboratorio de Genética Oncológica de la Facultad de Medicina Bay-lor, en Houston (Estados Unidos), en el seminario Aplicación clínica de la genómica oncológica, organizado por la compañía BioSequence en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, de Madrid.

Eso sí, como es lógico, lo que permite avanzar hacia la medicina personalizada no son las anomalías en sí sino su detección, y para lograrla Li apuesta por técnicas como los análisis mediante microarrays basados en hibridación genómica comparativa (CGH, por sus siglas en inglés) o en polimorfismo nucleótido único (SNP). Dentro de ellas, cree que lo ideal sería obtener una técnica que ofreciera tanto el número de copias como la información del genotipo. Con esta posibilidad trabajan en su institución mediante el BMC 400K CGH+ SNP Cancer Array.

Li ha defendido la unión de microarrays con la próxima generación de tecnología de secuenciación. En lo que se refiere al análisis con microarrays, cree que "se trata de una técnica de primer nivel para evaluar los tumores sólidos y algunos desórdenes hematológicos, como la leucemia linfocítica crónica, además de que identifica muchas anomalías genómicas submicroscópicas". En cuanto a la nueva secuenciación, la ha calificado como "un procedimiento sencillo, que exige poco tiempo, con una cobertura profunda y de gran sensibilidad, coste-efectiva y adaptable a las necesidades de la asistencia oncológica".
  • Marilyn Li apuesta por la utilización de técnicas como los análisis llevados a cabo por microarrays basados en CGH o en SNP
Como ejemplo, en el laboratorio de Li se realizan los análisis genómicos con dispositivos como BioSeq 739, de BioSequence, que, basado en la tecnología de ultrasecuenciación de Ion Torrent, analiza un panel de 49 genes y 739 mutaciones seleccionados por su relación con la mayor parte de cánceres y terapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario