jueves, 26 de julio de 2012

Seis ciclos de quimioterapia no son mejor que cuatro en tumores mamarios: MedlinePlus

Seis ciclos de quimioterapia no son mejor que cuatro en tumores mamarios: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Seis ciclos de quimioterapia no son mejor que cuatro en tumores mamarios


Traducido del inglés: miércoles, 25 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Robert Saunders
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio multicéntrico, la administración de dos ciclos más de quimioterapia no prolongó la sobrevida sin reaparición del cáncer mamario luego de extirpar tumores tempranos.
Y eso ocurrió sin importar si ambos ciclos adicionales de quimioterapia adyuvante incluían doxorubicina/ciclofosfamida o paclitaxel, según publica Journal of Clinical Oncology.
"Las pacientes pueden evitar un tratamiento más prolongado y tóxico con estas terapias sin temor de comprometer la evolución del cáncer de mama", informó el equipo del doctor Lawrence N. Shulman, del Centro de Oncología Dana-Farber, Boston, Massachusetts.
Su estudio puso a prueba la duración óptima de la quimioterapia adyuvante luego de la cirugía para extirpar el cáncer mamario de bajo riesgo y si paclitaxel es tan efectivo como doxorubicina y ciclofosfamida.
Al azar, les administraron a 3171 mujeres con tumores mamarios que se podían operar cuatro o seis ciclos de doxorubicina/ciclofosfamida o de paclitaxel con un diseño de 2x2.
El 6 por ciento de las mujeres tenía nódulos positivos. El seguimiento duró unos 5,3 años.
A los cuatro años, la sobrevida libre de recurrencia era del 90,9 por ciento con seis ciclos de quimioterapia adyuvante y del 91,8 por ciento con cuatro ciclos (razón de riesgo ajustada 1,03; p=0,77) y sobrevida general era, respectivamente, del 95,3 y 96,3 por ciento (1,12; p=0,44).
Esos resultados eran independientes del estado de los receptores de estrógeno y de progesterona (ER/PgR), del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) y de la menopausia.
Aún no se publicaron los resultados de la comparación de paclitaxel con doxorubicina/ciclofosfamida, pero los autores comentaron que no existe una interacción entre el tipo de terapia y la sobrevida.
Aun así, el equipo advirtió: "El agente T (paclitaxel) únicamente no debería ser la terapia estándar para estos pacientes, mientras se esperan los resultados de la comparación con AC (doxorubicina/ciclofosfamida)".
"Este estudio proporciona información importante y clínicamente relevante -comentó el doctor Michael Gnant-. Seis ciclos de quimioterapia adyuvante no son mejores que cuatro y a los pacientes se les debería evitar la toxicidad agregada de esos dos ciclos adicionales".
Gnant es profesor titular de cirugía de la Universidad de Medicina de Viena, Austria, y preside el Grupo de Estudio Australiano sobre Cánceres Mamarios y Colorrectales.
"Esta información ayudaría a reducir la carga del exceso terapéutico en pacientes con cáncer mamario temprano (ver también http://bit.ly/MDK9Sg). Tranquiliza saber que una intervención relativamente corta de quimioterapia moderna puede dar un resultados prolongado excelente".
Gnant preparó una presentación online sobre los resultados que estará disponible esta semana en el sitio de la revista.
FUENTE: http://bit.ly/LL9B47
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario