lunes, 9 de julio de 2012

Secuenciado el genoma del principal productor de tacrolimus - DiarioMedico.com

Secuenciado el genoma del principal productor de tacrolimus - DiarioMedico.com

mejora fármacos para el trasplante de órganos

Secuenciado el genoma del principal productor de tacrolimus

Un estudio que se publica en el último número de Journal of Bacteriology da cuenta de la secuenciación del genoma del principal microorganismo a partir del cual se obtiene el inmunosupresor tacrolimus, la actinobacteria Streptomyces tsukubaensis.
Redacción   |  09/07/2012 00:00



El trabajo, cuyo primer autor es Carlos Barreiro, ha sido desarrollado por el Instituto de Biotecnología de la Universidad de León (Inbiotec).

La publicación del genoma de Streptomyces tsukubaensis constituye un hito en la mejora de los fármacos para el trasplante de órganos, ya que el tacrolimus, autorizado en 1994, es uno de los inmunosupresores más utilizados. También se emplea en forma de pomada en el tratamiento de la dermatitis atópica y están en vías de desarrollo otras aplicaciones en enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

Con la secuenciación de Streptomyces tsukubaensis se ha desvelado el primer genoma obtenido de un microorganismo productor de un compuesto inmunosupresor.

Los investigadores del Inbiotec señalan que tendrá una aplicación práctica inmediata por tres razones. La primera es el incremento de la cantidad producida, como consecuencia de poder conocer las rutas biosintéticas implicadas en su obtención.

La segunda es la mejora del proceso de producción, que se consigue al eliminar otros productos secundarios (contaminantes) que hasta ahora encarecían enormemente la purificación del tacrolimus. La tercera es la mejora de la aplicación del compuesto, al poder diseñar formas más activas y solubles de la molécula desde el propio microorganismo productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario