viernes, 27 de julio de 2012

Se realizan cuatro trasplantes de órganos en Andalucía y Madrid gracias a la primera donación que registra USP Sagrado Corazón


La Consejería de Salud ha impulsado la colaboración 
con los centros privados para aumentar el número 
de donaciones y trasplantes, 
contando con el apoyo de los equipos acreditados 
de la sanidad pública
Sevilla, 26 de julio de 2012.-
La solidaridad de una familia sevillana ha permitido que se hayan realizado dos trasplantes en Andalucía y dos en Madrid, en lo que ha sido la primera donación que se produce en USP Sagrado Corazón, primer hospital privado autorizado por la Consejería de Salud y Bienestar Social para la extracción de órganos para trasplantes. Los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital Reina Sofía de Córdoba se desplazaron hasta el centro para realizar la cirugía de extracción de los órganos: hígado, riñones y pulmones.

Se trata de la segunda donación que se produce en un centro privado de Andalucía, dentro de un programa impulsado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes para aumentar el número de donaciones y trasplantes y reducir el número de pacientes que aguardan un órgano para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

USP Sagrado Corazón obtuvo su autorización el pasado mes de enero, tras un periodo exhaustivo de evaluación por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, con el objeto de comprobar que las unidades asistenciales que participan en el proceso de extracción cumplen con los requisitos necesarios para garantizar la extracción y conservación de los órganos para trasplante.

Asimismo, para poner en marcha los protocolos de actuación, ha sido necesario establecer un acuerdo de colaboración específico con el Hospital Universitario Virgen del Rocío, único hospital autorizado para trasplantes de órganos en Sevilla.

Dicho protocolo se activó por primera vez cuando, en la Unidad de Cuidados Intensivos de USP Sagrado Corazón, se identificó hace unos días el primer posible donante, lo que implicó el desplazamiento a dicho centro de los miembros de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, que dirige Teresa Aldabó, intensivista del Hospital Virgen del Rocío. Una vez se comprobó que se trataba de un donante que cumplía con todos los requisitos clínicos y legales exigidos por los protocolos y la legislación vigentes, se procedió a la entrevista con la familia, en la que también se encontraba presente el médico intensivista responsable de guardia en la clínica.

Urólogos, cirujanos generales, cirujanos torácicos, anestesistas y enfermería especializada de los hospitales Virgen del Rocío y Reina Sofía fueron los encargados de realizar la cirugía de extracción de órganos en los quirófanos de USP Sagrado Corazón.

La Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva quiere agradecer públicamente la solidaridad de los ciudadanos, que siguen demostrando su generosidad con gestos como el de la donación, al mismo tiempo que desea reconocer los esfuerzos de USP Sagrado Corazón por querer aportar su particular granito de arena al programa de donación y trasplantes autonómico.

Por su parte, Pilar Serrano, directora Gerente de USP Sagrado Corazón, ha expresado "su más profundo agradecimiento a la familia del donante, manifestando la enorme satisfacción que produce a todo el equipo de profesionales de USP Sagrado Corazón poder contribuir a la magnífica labor que desempeña la Coordinación Sectorial de Trasplantes para salvar vidas a través de las donaciones.

Laura Muñoz González
Community Manager
laura.munoz@usphospitales.com
www.usphospitales.com

C/ Miguel Angel, 23 3ª
28010 Madrid. España
Teléfono directo:+34 912 983 435
Centralita: +34 915 776 370
Movil: +34 686 710 512  


NOTA: En la imagen adjunta, momento de la firma de la acreditación entre USP Sagrado Corazón y HU Virgen del Rocío, de izquierda a derecha, Francisco Reina, Responsable de la Unidad de Calidad Asistencial USP Sagrado Corazón, Alfonso Haya Director Médico  USP Sagrado Corazón,  Pilar Serrano, Directora Gerente  USP Sagrado Corazón, Francisco Torrubia, Director Gerente HU Virgen del Rocío, y Teresa Aldabó, Coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario