lunes, 23 de julio de 2012

Se necesitan estrategias de prevención de la metástasis - DiarioMedico.com

Se necesitan estrategias de prevención de la metástasis - DiarioMedico.com

mejorar la rutina diaria oncológica

Se necesitan estrategias de prevención de la metástasis

La metástasis es el fenómeno que suele originar la mortalidad en la mayoría de los casos de enfermedad tumoral. De esta forma, el establecimiento de medidas multidisciplinares para prevenir la diseminación sería un punto fuerte en la rutina asistencial.
Raquel Serrano   |  23/07/2012 00:00


El conocimiento de la fisiopatología de un tumor y del paciente que lo padece es fundamental para conocer y manejar la enfermedad. El desconocimiento fisiopatológico del cáncer conduce a ignorar cómo el paciente está regulando su propio tumor, con reacción a los factores tumorales y, por tanto, las probabilidades de éxito pueden disminuir significativamente, ha señalado a DM Fernando Vidal-Vanaclocha, catedrático y director científico del grupo Hospitales de Madrid, y director de investigación del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA), de la Universidad CEU-San Pablo y la Escuela de Medicina de los Hospitales de Madrid (HM), entidades que han celebrado un Curso de Medicina Traslacional.


Riesgo de diseminación

Como ejemplo, el catedrático ha citado los resultados de un trabajo experimental realizado por su equipo, y publicado en Gut, en el que se apuntaba que la deficiencia de un gen incrementaba el riesgo de sufrir metástasis hepáticas. "El gen en cuestión se encuentra en el hígado, pero cuando su expresión no existe este órgano se hace altamente susceptible a la metástasis hepática en cáncer colorrectal murino". Las posibilidades de que una persona exprese o no este gen deben ser conocidas por todos los profesionales médicos que interactúan en el tratamiento del cáncer. A su juicio, uno de los principales retos en la clínica oncológica es disponer de estrategias de prevención de la metástasis. Actualmente se considera que entre el 20 y el 30 por ciento de pacientes con cáncer tienen un alto riesgo de desarrollar y morir por metástasis, independientemente del tumor primario que se padezca, por lo que Vidal-Vanaclocha considera que es necesario hacer prevención de la metástasis y, para ello, "primero hay que saber qué pacientes son los que presentan alto riesgo, para después seguirlos con mayor atención y ser ponderados en la aplicación de terapias, ya que, en ocasiones, inhiben el tumor primario pero aumentan las posibilidades de diseminación".


Microambiente tumoral

Cualquier estrategia encaminada a conocer el riesgo de desarrollo de metástasis puede ayudar a prevenirlas, bien mediante actuaciones quirúrgicas más agresivas o más conservadoras o por la aplicación de nuevos fármacos que puedan interceptar los mecanismos pro-metastáticos que aparecen en los órganos susceptibles de metástasis -como hígado, pulmón o cerebro-, o los que se desarrollan en los tumores primarios, desconocidos porque no se estudian en la rutina asistencial.

Durante su intervención en el curso, ha insistido en el papel determinante del microambiente tumoral que puede desarrollarse muchos años antes de que aparezca el cáncer.
  • El microambiente tumoral se correlaciona con el pronóstico clínico, la quimiorresistencia y la evolución y el riesgo de metástasis
Existen de hecho, según el catedrático, diversas evidencias clínicas y moleculares que indican que "la composición celular y molecular del microambiente tumoral se correlaciona con el pronóstico clínico, y muchas veces también con la quimiorresistencia así como con la propia evolución y probabilidad de metástasis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario