martes, 3 de julio de 2012

Se estudian nuevas vías terapéuticas para poder inhibir el proceso de angiogénesis - DiarioMedico.com

Se estudian nuevas vías terapéuticas para poder inhibir el proceso de angiogénesis - DiarioMedico.com

EL CANCER COLORRECTAL INCLUYE DIFERENTES TIPOS DE TUMORES

Se estudian nuevas vías terapéuticas para poder inhibir el proceso de angiogénesis

Según Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO), de Barcelona, la progresiva personalización en el campo de los cánceres gastrointestinales está permitiendo la mejora de su manejo.
J. G. R. Barcelona   |  03/07/2012 00:00

 
 
Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del VHIO en Barcelona, asegura que la personalización de los cánceres gastrointestinales permite la mejora de su manejo: "Por ejemplo, el cáncer colorrectal engloba diferentes tipos de tumores y no sólo uno y, a diferencia de lo que se hacía hace unos años, ahora estamos identificando los distintos tipos de tumores y viendo qué dianas terapéuticas son importantes, tanto en cada uno de ellos como en qué momento de la enfermedad. Con estas bases, se trata de valorar la importancia de estas dianas y estudiar cómo inhibirlas con nuevos tratamientos".


Nuevas vías

De este modo, se buscan nuevas vías para inhibir la angiogénesis tras comprobar la eficacia de fármacos como bevacizumab, aflibercept o regorafenib. "Estamos analizando las vías alternativas que usan los tumores en el momento en que este proceso progresa, como la vía de las integrinas o la de las angiopoyetinas". En cuanto a señales proliferativas, ha subrayado que, pese a que la vía WNT-beta catenina "es muy relevante y está alterada en más del 90 por ciento de los tumores colorrectales, sin embargo, no se habían podido desarrollar fármacos dirigidos a inhibirla".

"También son muy importantes los nuevos inhibidores de EGFR que se están desarrollando y que son más potentes que los ya comercializados. Y, respecto a la vía C-MET, estamos caracterizando en qué tumores colorrectales es importante y en qué momento, con estudios en marcha que la inhiben bien con anticuerpos o bien con inhibidores de pequeña molécula. Por último, también estamos caracterizando bastante bien las mutaciones que tienen todos los tumores, como BRAF, PI3K o RAS, para buscar así oportunidades en cada tipo de población. Los avances son numerosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario