miércoles, 11 de julio de 2012

Red social para pacientes neurodegenerativos - DiarioMedico.com

Red social para pacientes neurodegenerativos - DiarioMedico.com


TELEMEDICINA para diferentes patologías

Red social para pacientes neurodegenerativos

Universidades, asociaciones de pacientes, varias empresas y el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, se han unido en el proyecto procur@, una plataforma cuyo objetivo es dar soporte a personas que tengan enfermedades cognitivas. Para ello aprovechan las nuevas tecnologías y ponen a disposición de los pacientes una red social o juegos que pueden reducir la evolución de su enfermedad.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  11/07/2012 00:00

 
 
Con la profusión de nuevas tecnologías están aumentando también las capacidades en la innovación sanitaria. De esta forma ha surgido la plataforma abierta de soporte a la prevención y recuperación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas -procur@-, que persigue proporcionar una atención integral e interdisciplinar a estos enfermos, así como promover una comunidad virtual que permita ampliar su entorno.

"Se trata de un proyecto nacional y multidisciplinar, enmarcado en la convocatoria Innpacto -del Ministerio de Economía y Competitividad- y que se está llevando a cabo por investigadores de las universidades de Sevilla y Zaragoza, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, asociaciones de usuarios y varias empresas de servicios informáticos y salud", señala Carlos Luis Parra Calderón, coordinador del proyecto y jefe de Sección de Innovación Tecnológica del Virgen del Rocío.
  • No se trata de inventar nuevos ejercicios sino de hacer accesible y cómoda la rehabilitación sin tener que trasladarse al hospital
Plataforma de conexión

La idea consiste en desarrollar una plataforma -incluyendo los aspectos de hardware y software asociados- que dé soporte a personas que tengan enfermedades cognitivas. En este sentido, contribuirá a la teleasistencia y telerrehabilitación de enfermos de Parkinson y Alzheimer y daño cerebral adquirido e incluirá una red social que conectará a los distintos profesionales socio-sanitarios implicados y a otros usuarios como cuidadores, amigos y familiares para que exista una relación fluida entre ellos.

Esta herramienta también dará soporte al ocio terapéutico, ya que "pondrá a disposición de los usuarios juegos serios orientados a realizar ejercicios que reduzcan la evolución de sus enfermedades de forma agradable y amena con soporte de dispositivos tipo PDA, smartphone o tableta digital".

Desde el Virgen del Rocío "definiremos los requisitos de los juegos para pacientes con ictus, validaremos la tecnología y después intentaremos generar evidencias científicas", explica el coordinador de este proyecto, que también ha destacado que no se trata de inventar nuevos ejercicios sino de hacer accesible y cómoda la rehabilitación sin tener que trasladarse al hospital.
  • Tanto las asociaciones que participan en este proyecto como el Virgen del Rocío pretenden incorporar las nuevas soluciones a la cartera de servicios
Espacios sociales

Para conseguir este objetivo se crearán tres espacios sociales de innovación (ESdI) como ecosistema de investigación en el que explotar las sinergias entre todos los actores implicados en el proyecto: "ESdI en Parkinson, auspiciado por la Asociación de Parkinson de Aragón, ESdI en Alzheimer, respaldado por el centro Novaire de Alicante, y ESdI en Accidente Cerebrovascular y de investigación en aspectos de apoyo, educativos y sociales en un entorno hospitalario que se articulará en torno al personal, pacientes y familiares de nuestro hospital".

Estos EsdI especifican las características del problema que debe resolverse, establecen las restricciones del entorno físico y social específico que la tecnología debe ser capaz de superar y participan activamente en la definición, diseño, creación y experimentación de la solución tecnológica.
Tanto las asociaciones que participan en este proyecto como el Virgen del Rocío tienen la intención de incorporar las soluciones desarrolladas a la cartera de servicios, así como crear planes estratégicos de negocio y explotación para la gestión y soporte del sistema que permita a los especialistas socio-sanitarios ofrecer sus servicios y aislarlos del mantenimiento tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario