sábado, 21 de julio de 2012

Radiación de terahercios para detectar el cáncer - DiarioMedico.com

Radiación de terahercios para detectar el cáncer - DiarioMedico.com


Información sobre la densidad del tejido y el contenido de agua

Radiación de terahercios para detectar el cáncer

Investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos) encontraron una  forma más sencilla de generar una señal, radiación de terahercios, útil en la detección del cáncer.
Redacción   |  18/07/2012 00:00


Para ello se utiliza un chip CMOS (Complementary metal-oxide-semiconductor) compuesto de osciladores electrónicos unidos para emitir radiación de terahercios, según un estudio publicado en Physical Review Letters.

La radiación de terahercios, utilizada en los detectores de metales del aeropuerto, penetra en el tejido y rebota, dando información sobre la densidad del tejido y el contenido de agua. Estas mismas propiedades podrían ser útiles para la detección de cáncer.  Hasta ahora, el problema residía en generar una señal de terahercios sin utilizar materiales de grandes dimensiones.

Ehsan Afshari,  ingeniero electrónico, profesor de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) y autor del estudio, encontró una nueva forma de generar una señal de radiación de terahercios mediante algunos osciladores unidos en una especie de anillo, produciendo lo que los ingenieros llaman una señal de alta calidad, donde todo el poder se dirige hacia una banda de frecuencia muy reducida.

Los circuitos de acoplamiento de los osciladores pueden fijar una frecuencia concreta. Los acopladores cambian la fase de las señales, es decir, la forma en que los picos y valles de las ondas se alinean. Con el ajuste correcto, los picos y valles se anulan entre sí en varios armónicos a la vez  canalizando la mayor parte de la energía.

La energía podría verse incrementada por la adición de más osciladores al anillo o usando múltiples anillos. En la actualidad, Asfari está trabajando con nitruro de galio, un material que se puede utilizar con frecuencias más altas y mayor energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario