martes, 10 de julio de 2012

Programa mejoraría control de la insulina en terapia intensiva: MedlinePlus

Programa mejoraría control de la insulina en terapia intensiva: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Programa mejoraría control de la insulina en terapia intensiva

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127076.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/07/2012)
Traducido del inglés: lunes, 9 de julio, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio permitió comprobar que un algoritmo computarizado sería más efectivo que un grupo de enfermeros entrenados para determinar las dosis de insulina que deben recibir pacientes críticos.
Cuando el algoritmo LOGIC-1 indicó realizar una valoración de la insulina, los pacientes tenían un mayor control de la glucosa en sangre y un menor rango de máximos y mínimos diarios en el estudio realizado en un solo centro.
"Junto con los sistemas de monitoreo continuo de la glucosa que se están desarrollando, estamos convencidos de que LOGIC-Insulin reducirá la carga laboral del personal de los hospitales con un beneficio clínico para los pacientes", dijo el doctor Dieter Mesotten, que dirigió el estudio de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Como informó Mesotten durante la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología, en Houston, Texas, con su equipo organizó al azar a 300 pacientes en dos grupos: a uno le controló la glucosa con el software y al otro, con la ayuda de enfermeros. Los pacientes tenían características y niveles promedio de glucosa similares. Eran "una combinación heterogénea" de pacientes de la UTI. El 21 por ciento de ambos grupos era diabético.
En los 1,9 días que duró en promedio el seguimiento, el grupo controlado con el software logró un mejor control de la glucosa en sangre que grupo control, según el Indice de Penalización de la Glucemia (9,8 versus 12,3 en el grupo asistido por los enfermeros). También se redujo el resultado del índice hiperglucémico (2,5 versus 4,2 mg/dL).
Asimismo, los niveles de glucosa se mantuvieron en el rango adecuado de 80-110mg/dL en 68,5 por cinco de las veces, comparado con el 60,1 por ciento de las veces en el grupo control.
Los pacientes controlados con ayuda del software mostraron una variabilidad glucémica menor, con una diferencia diaria promedio más baja entre los niveles de glucosa mínimos y máximos (31 versus 37 mg/dL).
Otros expertos opinaron que los pacientes se beneficiarían con el uso de este tipo de software cuando en el futuro exista nueva tecnología. "El estudio es interesante e importante en término de garantizar el desarrollo de algoritmos efectivos", dijo el doctor Andrew Drexler, profesor de medicina de la Universidad de California, Los Angeles, y director del Centro de Diabetes Gonda, y que no participó del estudio.
"Pero en próximo avance real llegará con el uso de los dispositivos de monitoreo continuo de la glucosa en la UTI", indicó Drexler.
Luego de los resultados de este primer test de dosis dirigida por algoritmos, Mesotten realizará un ensayo multicéntrico para comparar el uso del software con el trabajo de los enfermeros en otros hospitales. Si da resultado, opinó que este tipo de software debería integrarse con los futuros dispositivos que puedan monitorear la glucosa de manera continua en el hospital.
Con su equipo desarrolló el algoritmo LOGIC-Insulin con el software Matlab (MathWorks Inc, Natick, Massachusetts, EE.UU.). El estudio no contó con financiamiento comercial.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Hormonas
Tecnología asistencial
Terapia intensiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario