domingo, 8 de julio de 2012

Presentan el primer 'Atlas de Capilaroscopia' - DiarioMedico.com

Presentan el primer 'Atlas de Capilaroscopia' - DiarioMedico.com

REPASA EL FENÓMENO DE RAYNAUD

Presentan el primer 'Atlas de Capilaroscopia'

El primer Atlas de Capilaroscopia reúne imágenes de esta técnica diagnóstica y de distintas enfermedades en las que puede ayudar a plantear una detección precoz y un pronóstico de la evolución.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 06/07/2012 00:00

José Andrés Román-Ivorra y Vicente Fonollosa
José Andrés Román-Ivorra y Vicente Fonollosa, en la presentación del manual. (DM)


El primer Atlas de Capilaroscopia ha sido presentado en Barcelona, en el marco de la IV Reunión sobre Esclerodermia. La obra, que estará disponible en septiembre, es fruto del trabajo coordinado de 50 especialistas en enfermedades autoinmunes, que han aportado imágenes obtenidas en su práctica clínica. La capilaroscopia es una técnica diagnóstica sencilla y de bajo coste que permite la observación de los capilares de forma incruenta mediante un microscopio binocular. El atlas reúne imágenes de capilaroscopia y de distintas enfermedades en las que esta técnica puede ayudar a plantear un diagnóstico precoz e incluso un pronóstico.

Según Vicente Fonollosa, coordinador de la obra y jefe clínico de Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, la interpretación de las imágenes es clave en este ámbito. "El objetivo es que los profesionales que se dedican a estos temas utilicen las imágenes del libro para compararlas con sus casos en su práctica clínica, porque la experiencia es un factor determinante. Este atlas va a ser un referente en las enfermedades en las que capilaroscopia tiene mayor utilidad, fundamentalmente las autoinmunes como la esclerodermia". Además, la obra puede ser útil para diferenciar el fenómeno de Raynaud, ya que puede presentarse en su forma primaria o secundaria o la dermatomiositis, que puede diferenciarse de la polimiositis en función de las imágenes. "En el resto de enfermedades, como lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide, las alteraciones no son tan específicas", ha diferenciado Fonollosa, catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • La capilaroscopia es una técnica diagnóstica sencilla y de bajo coste que permite la observación de los capilares mediante un microscopio binocular
El atlas ha sido coordinado por cinco expertos: María Victoria Egurbide (Hospital Universitario de Cruces, Baracaldo), José Andrés Román-Ivorra (Hospital La Fe, de Valencia), Paloma García de la Peña (Hospital Universitario Madrid Sanchinarro), Francisco Ginés Martínez (Hospital Reina Sofía, de Córdoba) y el propio Fonollosa. "Hemos recogido imágenes de toda España, porque dividimos el país en diversos territorios geográficos y los distintos profesionales que realizan capilaroscopia nos remitían las imágenes a cada uno de los coordinadores. A partir de una serie de parámetros, construíamos la historia clínica del paciente y se reflejaba la imagen correspondiente con su descripción con las alteraciones capilares y una conclusión y observaciones, con un resumen final".


Manejo de la esclerodermia
"La esclerodermia es una enfermedad incurable, pero no intratable. Aunque pueda sonar alarmista, no tenemos cura porque no conocemos su causa: desde hace una década disponemos de fármacos que inciden sobre todo en el aspecto vascular de la esclerodermia, que es fundamental, aunque el signo más llamativo y característico es el endurecimiento de la piel. Pero, en una fase precoz, el primer motor es el vaso sanguíneo, y más concretamente el endotelio, aunque no tienen una efectividad del cien por cien".

El arsenal terapéutico disponible permite condicionar la evolución de la enfermedad, ya que actúa sobre estas alteraciones vasculares. Sin embargo, cuando la piel se endurece, las opciones de tratamiento son menores, destacando los antifibróticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario