viernes, 27 de julio de 2012

Parkinson, EM y ELA también están en el punto de mira de compuestos naturales - DiarioMedico.com

Parkinson, EM y ELA también están en el punto de mira de compuestos naturales - DiarioMedico.com

SE PODRÍA EMPEZAR A ENSAYAR CON EL FÁRMACO 'SATIVEX'

Parkinson, EM y ELA también están en el punto de mira de compuestos naturales

El grupo de Javier Fernández-Ruiz, de la Universidad Complutense, investiga también sobre la enfermedad de Parkinson (EP), aunque con una combinación diferente.
L. Pérez Torres. Granada   |  27/07/2012 00:00


En EP el problema es que activar el receptor CB1, una de las dianas que funciona en EH, es malo porque neurológicamente la EP es contraria al Huntington. La EH se caracteriza por lo que los neurólogos denominan hipercinesia corea, es decir, movimientos repetidos, exceso de movimiento; mientras que el Parkinson es una enfermedad contraria: se caracteriza por la rigidez, la bradicinesia; los pacientes apenas se mueven, permanecen rígidos, les cuesta dar la primera zancada y tienen dificultades en elaborar pautas de movimiento, sobre todo automático.


Acción concreta
En este sentido, "utilizar un medicamento que tuviera un agonista CB1, una sustancia que activara el receptor CB1 era complicado; por eso en EP la combinación que estamos estudiando es una molécula parecida al THC, la tetrahidrocannabivarina (THCV), pero que, en lugar de activar, bloquea el receptor CB1", ha explicado el catedrático.

Otras enfermedades neurodegenerativas en las que está estudiando el Sativex es en la esclerosis múltiple (EM), en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y en las ataxias. "Creemos que en todas estas enfermedades va a funcionar el fármaco pero el problema es que prácticamente no existe nada sobre cannabinoides; estamos empezando y todavía no hemos identificado las dianas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario