domingo, 22 de julio de 2012

Ninguna cantidad de CD4+ contraindica el inicio de la TAR - DiarioMedico.com

Ninguna cantidad de CD4+ contraindica el inicio de la TAR - DiarioMedico.com


LAS NUEVAS RECOMENDACIONES INSTAN A OFRECER LA TERAPIA A TODO ADULTO VIH+

Ninguna cantidad de CD4+ contraindica el inicio de la TAR

Con una generación libre de sida como meta, los científicos en la XIX Conferencia Internacional sobre Sida, hasta el viernes en Washington, han expuesto las nuevas recomendaciones para el manejo de los pacientes, cuyo mejor control reducirá la propagación de la infección.
Redacción | 23/07/2012 00:00




Entre las recomendaciones, que se recogen en una edición especial en The Journal of the American Medical Association (JAMA) de esta semana, destaca que a todos los pacientes infectados por el virus del sida, independientemente de sus niveles de CD4, se les debe proponer el tratamiento antirretroviral (TAR). Melanie A. Thompson, del Consorcio de Investigación sobre Sida de Atlanta, ha presentado los hallazgos de este trabajo: "Desde la introducción de la TAR, hace 25 años, se han reducido las enfermedades oportunistas y muertes. Los ensayos y la aparición de nuevos regímenes farmacológicos en los últimos dos años incitan a revisar las guías de tratamiento".

De esa revisión, algunas de cuyas conclusiones ya se han hecho públicas (ver DM del viernes) se colige que no hay un umbral de células CD4 en el que se contraindique el inicio de la terapia antirretroviral, aunque recuerdan que el esfuerzo por incluir al paciente en el tratamiento debe ser mayor a medida que se reduce el nivel de CD4 y en presencia de otros factores. Además del recuento celular, debe realizarse un seguimiento sobre los niveles del ARN del VIH-1, la adherencia terapéutica y la resistencia farmacológica del virus entre otros indicadores de calidad.

El régimen terapéutico inicial recomendado ha de incluir dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos (tenofovir/emtricitabina o abacavir/lamivudina) junto a un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (efavirenz), un inhibidor de la proteasa potenciado por ritonavir (atazanavir o darunavir), o un inhibidor de la integrasa (raltegravir). "El objetivo de la TAR sigue siendo mantener durante el máximo tiempo posible la supervisión de la replicación del VIH para evitar la aparición de resistencias, optimizar la recuperación inmune y mejorar la salud", dicen los autores de este trabajo. Los principales cambios en la TAR deben derivarse de fallos virológicos, inmunológicos o clínicos y de la intolerancia farmacológica y la toxicidad.


Supresión viral
Sobre el éxito de la TAR, otro trabajo presentado en la conferencia y que también publicará la revista JAMA de esta semana, indica un número de pacientes cuya carga viral está suprimida (no supera las 400 copias virales por ml de sangre), algo menor que el que se pensaba. El trabajo, el más amplio realizado sobre la carga viral de los pacientes con VIH en Estados Unidos, revela que la supresión viral llega al 72 por ciento de los pacientes tratados en 2010. El porcentaje es superior al 45 por ciento registrado en 2001, pero dista algo de la horquilla del 77 al 87 por ciento que se estimaron en otros estudios impulsados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses.

Baligh Yehia, de la Universidad de Pensilvania y autor principal de este trabajo, también matiza que "nuestros datos reflejan peores resultados en los pacientes infectados más jóvenes, los usuarios de drogas inyectables y los no asegurados". El estudio recabó datos de 32.483 pacientes con VIH atendidos en doce clínicas de Estados Unidos entre 2001 y 2010.
(JAMA 2012; 308 (4): 387-402).

No hay comentarios:

Publicar un comentario