jueves, 5 de julio de 2012

Merck lanza la comunidad online "Cuida tu tiroides", con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Merck lanza la comunidad online "Cuida tu tiroides", con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Merck lanza la comunidad online "Cuida tu tiroides", con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

 
Madrid (06/07/2012) - Redacción

• Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar el conocimiento y la sensibilización sobre la importancia de la detección precoz de los trastornos de la glándula tiroidea

• "El intercambio de experiencias es enriquecedor para pacientes y profesionales", destaca el presidente de la SEEN, Javier Salvador

La compañía químico farmacéutica alemana Merck ha puesto en marcha la comunidad online 'Cuida tu tiroides', un punto de encuentro avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y cuyo objetivo es dar a conocer entre la población los trastornos de esta  glándula tiroidea y  sensibilizar sobre la importancia en la detección precoz. "Poner en marcha este tipo de iniciativas es fundamental para dar a conocer este tipo de trastornos a la población", asegura  Javier Salvador, presidente de la SEEN. "Las redes sociales son hoy un punto de encuentro importante entre pacientes y profesionales. El intercambio de experiencias es enriquecedor para ambos pues permite, de un lado, que los profesionales ofrezcan una información de calidad, seria y rigurosa y, por otro,  que los pacientes reciban esta información a través de un canal amigable y fiable, fuera de la consulta médica", añade el doctor Salvador.

El usuario de esta nueva comunidad podrá encontrar información útil y actualizada sobre la enfermedad, así como intercambiar experiencias y conocimientos sobre dichos trastornos.

"La función fundamental del tiroides es regular la producción de proteínas, así como la sensibilidad del organismo a otras hormonas", explica Sergio Donnay, coordinador del Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN. Lo mayoría de los trastornos del tiroides son más frecuentes en las mujeres que en los varones. Según el doctor Donnay, "la razón es que la mujer es más propensa a las enfermedades autoinmunes y en el origen de los trastornos de la funcionalidad del tiroides hay implicado un mecanismo autoinmune. De hecho, se estima que este tipo de enfermedades es hasta diez veces más frecuente en el sexo femenino, sobre todo a partir de los 40 años".

Sin embargo, asegura este experto, hay una importante falta de conocimiento por parte de la población general respecto a los trastornos que pueden darse en relación a esta glándula. "Se ha observado que aquellos pacientes que no son tratados debidamente presentan un mayor riesgo de enfermedades del corazón, que podrían estar relacionadas con un aumento del colesterol asociado a la situación".


La comunidad "Cuida tu tiroides"

La comunidad tiene como punto de encuentro la web: www.cuidatutiroides.com y cuenta con sendas páginas en Facebook (www.facebook/cuidatutiroides) y Twittter (www.twitter.com/cuidatutiroides), que permiten a los usuarios online mantenerse  en contacto.

Cabe destacar que la comunidad hará especial hincapié en la difusión de información de dichos trastornos en mujeres en edad fértil y embarazadas, ya que "la gestación supone un fuerte impacto para la glándula tiroides y la detección precoz de trastornos tiroideos es crucial para el bienestar de la embarazada y el del feto" asegura el doctor Donnay. Estudios realizados indican que hasta el 80 por ciento de los casos de hipotiroidismo en mujeres embarazadas podrían estar sin diagnosticar.

Son varios los trastornos relacionados con el tiroides, sin embargo el hipotiroidismo es el más frecuente. Cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento, y aumento discreto del peso corporal, son algunos de los síntomas del hipotiroidismo y que se caracteriza por una deficiente producción de hormonas en la glándula tiroides.

En la actualidad, el diagnóstico del hipotiroidismo es muy sencillo, aunque se estima que cerca del 50 por ciento de los casos se diagnostica por casualidad, debido a la ausencia de signos en las fases tempranas. "Un estudio reciente realizado por el Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN evidencia una prevalencia de hipotiroidismo 'no conocido' del 1,3 por ciento", explica el doctor Donnay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario