martes, 3 de julio de 2012

Más visitas del centro cuidados paliativos facilitan buen morir en el hogar: MedlinePlus

Más visitas del centro cuidados paliativos facilitan buen morir en el hogar: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Más visitas del centro cuidados paliativos facilitan buen morir en el hogar

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126880.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/30/2012)
Traducido del inglés: lunes, 2 de julio, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Andrew M.Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes muy enfermos que prefieren morir en el hogar son más propensos a poder hacerlo si reciben visitas frecuentes de las enfermeras y los médicos de los centros especializados en los cuidados paliativos, señala un nuevo estudio.
Esto destaca la importancia de esas instituciones, que reciben a pacientes terminales o muy enfermos y les brindan la posibilidad de permanecer en sus hogares.
"Honestamente, es una de las cosas que estos centros brindan y que los hospitales no pueden ofrecer", dijo el doctor David Casarett, jefe médico del Hospicio Penn-Wissahickon, University of Pennsylvania, Filadelfia.
El equipo de Casarett publica en Journal of Clinical Oncology que la mayoría de los pacientes oncológicos muere en un hospital, aunque la mayoría preferiría hacerlo en su casa.
"Ahora, la mayoría tiene una opción, de modo que es muy importante que las personas puedan utilizarla", dijo Donna Wilson, profesora de la Universidad de Alberta, Canadá, y que no participó del estudio.
Cada vez más habitantes de los países desarrollados mueren en el hogar, comparado con los años 90 y la primera década del nuevo siglo, cuando la mortalidad hospitalaria de los pacientes terminales llegó a su nivel máximo, según comentó Wilson.
Explicó que, por lo menos en Canadá, los pacientes empezaron a no querer quedarse en el hospital por temor a los exámenes y los tratamientos agresivos. Al mismo tiempo, creció la disponibilidad de los centros de cuidados paliativos y de los servicios de manejo del dolor.
"Un estudio como este puede ser muy útil para generar conciencia de lo que deberíamos hacer", dijo Wilson.

VISITAS FRECUENTES
El equipo de Casarett analizó información reunida entre octubre del 2008 y junio del 2011 sobre los pacientes oncológicos de los centros de cuidados paliativos de Florida, Pensilvania y Wisconsin.
A partir de las historias clínicas, el equipo concluyó que más de 5800 de ellos quería morir. Tres cuartos quería morir en el hogar y el resto prefería hacerlo en un centro de cuidados, en una unidad de cuidados paliativos o en el hospital.
Más de la mitad (55 por ciento) de los que comenzaron a recibir atención a domicilio y dijeron que querían morir en su casa, pudo hacerlo.
El equipo identificó tres factores asociados con la posibilidad de poder morir en el hogar: estar casado y precisar ese deseo en las directivas anticipadas. Lo mismo ocurrió con los que recibían la visita diaria de los profesionales del centro de cuidados paliativos los primeros cuatros días de atención.
Los resultados no prueban necesariamente que esas visitas diarias solamente eleven la posibilidad de morir según las preferencias individuales, pero el equipo percibió que sería probable.
"Nuestro hallazgo principal fue haber podido demostrar que más visitas realmente ayudan", dijo Casarett. "No se trata de ciencia compleja, sino de sentido común. Pero desde la perspectiva de una política de salud pública, es importante".

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 25 de junio del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cuidados de hospicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario