lunes, 30 de julio de 2012

Más evidencia de que el trabajo en turnos podría aumentar los riesgos cardiacos: MedlinePlus

Más evidencia de que el trabajo en turnos podría aumentar los riesgos cardiacos: MedlinePlus



MedlinePlus Información de salud para usted

Más evidencia de que el trabajo en turnos podría aumentar los riesgos cardiacos

La revisión halló que las probabilidades de problemas aumentaban más para los que trabajaban de noche
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/25/2012)

Traducido del inglés: viernes, 27 de julio, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 26 de julio (HealthDay News) -- Las personas que trabajan turnos de tarde, turnos irregulares, turnos de noche y turnos rotatorios están en mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV), halla una revisión reciente.
La mejor forma de reducir el riesgo de ataque cardiaco y ACV asociado con el trabajo en turnos es mantener bajo control los factores de riesgo usuales, como la presión arterial, el colesterol, el peso y la diabetes, señalan expertos.
"Dado lo común que es el trabajo en turnos en los países modernos industrializados, y las naciones en vías de industrialización, muchos ataques cardiacos y ACV probablemente se puedan atribuir de forma directa a los efectos del trabajo en turnos", apuntó el investigador líder, el Dr. Daniel Hackman, farmacólogo clínico del Centro de Investigación en Prevención del Accidente Cerebrovascular y la Ateroesclerosis en Londres, Ontario, Canadá.
Las empresas y los empleados deben tener este problema en cuenta, al igual que los médicos y otros que trabajan en turnos, apuntó.
"Los trabajadores en turnos deben recibir una evaluación y prevención de los factores de riesgo cardiovasculares, y esto debe ser continuo y regular", añadió Hackman.
Se debe prestar atención particular a todos los factores de riesgo que podrían ser empeorados por el trabajo en turnos, como la presión arterial, el colesterol y la diabetes, anotó.
"Dado que ahora tenemos una sociedad activa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no es probable que esto desaparezca pronto", apuntó Hackman.
El informe aparece en la edición en línea del 26 de julio en la revista BMJ.
Para observar la conexión entre el ataque cardiaco, el ACV y el trabajo en turnos, el grupo de Hackman analizó 34 estudios que incluían a más de dos millones de personas.
Este proceso de reunir resultados de distintos estudios se conoce como metaanálisis, y es utilizado por los investigadores para descubrir patrones que son constantes en una población muy grande.
Entre las personas en esos estudios, más de 17,000 tuvieron algún tipo de problema cardiovascular. Más de 6,500 tuvieron ataques cardiacos y casi 1,900 tuvieron accidentes cerebrovasculares, mostraron los investigadores.
El equipo de Hackman halló que los trabajadores en turnos tenían casi 25 por ciento más riesgo de sufrir un problema cardiovascular, 23 por ciento más riesgo de ataque cardiaco y 5 por ciento más riesgo de ACV en comparación con los que no trabajaban en turnos.
Las personas que trabajaban en turnos nocturnos tenían el riesgo más alto de un evento coronario (41 por ciento), añadieron.
Aunque los aumentos en el riesgo son pequeños, dado que tantas personas son trabajadores en turnos, el número que está en riesgo es sustancial, explicaron los investigadores.
En Canadá, por ejemplo, casi el 33 por ciento de los trabajadores trabajaban en turnos en 2008-2009. En total, durante ese periodo, el 7 por ciento de los ataques cardiacos, el 7 por ciento de todos los eventos coronarios y casi el 2 por ciento de los ACV se pudieron atribuir al trabajo en turnos, anotaron los investigadores.
Aunque ese tipo de estudio puede mostrar una asociación entre dos factores, no puede probar una relación causal.
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que "varios estudios anteriores han sugerido que trabajar fuera del horario diurno regular se podría asociar con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y ACV".
Este nuevo estudio halla que el trabajo en turnos se asocia con un mayor riesgo de eventos coronarios y ACV, anotó. Pero no se observó un aumento en la mortalidad por todas las causas relacionado con el trabajo en turnos.
"Aunque el aumento en el riesgo cardiovascular fue modesto, dado que hasta 15 millones de estadounidenses trabajan a tiempo completo en el turno de tarde, el turno de noche u otros horarios irregulares, estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones de salud pública", advirtió Fonarow.
"Los individuos con estos tipos de horarios laborales deben reconocer el aumento potencial en el riesgo de eventos cardiovasculares y ACV, y tomar medidas proactivas para mejorar su salud cardiovascular", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Daniel Hackam, M.D., Ph.D., clinical pharmacologist, Stroke Prevention & Atherosclerosis Research Centre, London, Ontario, Canada; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiovascular medicine, University of California, Los Angeles; July 26, 2012, BMJ, online
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario