viernes, 20 de julio de 2012

Más del 75% de los músicos sufren alguna lesión a lo largo de su carrera profesional - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas del 75 de los musicos sufren alguna lesion a lo largo de su carrera profesional - JANO.es - ELSEVIER

FISIOTERAPIA

Más del 75% de los músicos sufren alguna lesión a lo largo de su carrera profesional

JANO.es · 20 Julio 2012 09:36

El Colegio de Fisioterapeutas de Valencia recomienda a estos profesionales que realicen estiramientos de la musculatura implicada en el gesto y que adopten una buena postura.

Más del 75% de los músicos presentan, a lo largo de su vida profesional, alguna lesión derivada de su actividad, como contracturas musculares, tendinopatías, roturas fibrilares, dolores cervicales, dorsales y lumbares o inflamación articular, según ha informado el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

La institución, con motivo del inicio del Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia', subraya que la fisioterapia es "vital" para prevenir las lesiones musculoesqueléticas que puedan padecer los músicos y recomienda a estos profesionales que, cada dos horas, descansen en los ensayos para cuidar la postura y realizar estiramientos.

El profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València y miembro de la comisión de formación del ICOFCV José Casaña señala que el trabajo de músico "somete al cuerpo a unas cargas elevadas de trabajo que producen sobrecarga, fatiga y dolor por el acortamiento y la rigidez muscular", unos síntomas que "afectan tanto a profesionales como a amateurs y que provocan lesiones importantes".

Músicos sin dolor


A modo de prevención, el Colegio de Fisioterapeutas aconseja a los músicos "que realicen estiramientos de la musculatura implicada en el gesto, que adopten una buena postura, que efectúen descansos activos con estiramientos cada dos horas y que se sometan a masoterapia para relajar la musculatura".

Sin embargo, y tal como explica Josep Carles Benítez, compañero de Casaña en la UV y también miembro de la comisión de formación del ICOFCV cada músico "es diferente" tanto por sus propias características físicas como por el instrumento que toca, por lo que "lo ideal" es hacer un estudio de la biomecánica del gesto, de la posición de ejecución e incluso del transporte del instrumento para poder dar soluciones más personalizadas".

Por otra parte, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat lamenta que las enfermedades de los músicos no están recogidas en el cuadro de "dolencias profesionales", motivo por el cual insta a los responsables de las sociedades musicales a "potenciar" la planificación de descansos en los ensayos, a "concienciar" a los músicos sobre la importancia postural y corrección de movimientos y a que, en la medida de lo posible, revisen los lugares de trabajo para "adaptarlos ergonómicamente".


Noticias relacionadas

29 Jun 2012 · Actualidad

La fisioterapia, "imprescindible" en pacientes con esclerodermia

Esta enfermedad, cuya causa es todavía desconocida, afecta por lo general a personas de 30 a 50 años de edad, siendo más frecuente en mujeres.
21 Jun 2012 · Actualidad

Los fisioterapeutas reclaman una atención integral para los enfermos de ELA

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) emplaza a las instituciones públicas a afianzar las políticas sanitarias y sociales para evitar la exclusión de este colectivo.
11 Abr 2012 · Actualidad

Los fisioterapeutas recuerdan la importancia de esta especialidad a la hora de tratar el Parkinson

El CGCFE denuncia "falta de conciencia" en los beneficios de este tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario