jueves, 12 de julio de 2012

Más del 50% de pacientes con rinitis alérgica sufre trastornos de sueño y uno de cada cinco, somnolencia diurna - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas del 50 de pacientes con rinitis alergica sufre trastornos de sueno y uno de cada cinco somnolencia diurna - JANO.es - ELSEVIER


ALERGOLOGÍA

Más del 50% de pacientes con rinitis alérgica sufre trastornos de sueño y uno de cada cinco, somnolencia diurna

JANO.es · 12 Julio 2012 11:40
Esta enfermedad, que afecta al 10-40% de la población española, se manifiesta principalmente con obstrucción nasal y estornudos.
 

Más del 50% de los pacientes que sufren rinitis alérgica padece, ademas, trastornos de sueño, y uno de cada cinco se ve aquejado de somnolencia diurna excesiva por esta causa, según el estudio 'Somniaar', que ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Esta enfermedad, que afecta al 10-40% de la población española, se manifiesta principalmente con obstrucción nasal, ocular y estornudos, lo que dificulta el sueño en los pacientes que la padecen.

La investigación se ha realizado en 2.275 pacientes adultos con rinitis alérgica, de los cuales el 50,2% tenía diagnosticada rinitis persistente y el 49,8%, intermitente. Además, en el 97,6% de los casos los síntomas eran moderados-severos y en el 12,4%, leves. Según los resultados, el 52,8% duerme mal y un 21,1% sufre somnolencia diurna excesiva.

La falta de sueño puede acarrear trastornos psicológicos como, por ejemplo, ansiedad, depresión, cansancio, irritabilidad y malestar general. "Este trabajo plantea nuevos interrogantes sobre la repercusión laboral o escolar de la rinitis alérgica, quizá fruto de la peor calidad del sueño, puntos que no se han tenido en cuenta y cuya repercusión económica es enorme", ha comentado el jefe del servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y principal investigador del estudio, Carlos Colás.

La investigación 'Somniaar' ha evaluado también los efectos derivados del uso de antihistamínicos. "La somnolencia que pueden producir los antihistamínicos segunda generación es muy baja e incluso nula, dependiendo del perfil de paciente, de modo que su administración no debe suponer un riesgo para los alérgicos que deban conducir. En este sentido, el 25,7% de los encuestados contestó afirmativamente a la pregunta de si relacionaba los efectos adversos de su patología con el tratamiento prescrito, mientras que aquellos que se encontraban en tratamiento con alguno de los antihistamínicos no sedantes de segunda generación tenían mejor calidad de sueño", ha zanjado Colás.


Noticias relacionadas

14 May 2012 · Actualidad

Los niños alérgicos al polen mejoran en todos sus síntomas con inmunoterapia sublingual

El 55% de los pacientes tenían una rinitis persistente moderada-grave al iniciar la inmunoterapia, cifra que descendió al 19% tras el primer periodo de tratamiento pre-coestacional, según un estudio reciente.
17 Nov 2011 · Actualidad

El 20% de los 300 millones de europeos que padecen rinitis alérgica no responde a los tratamientos sintomáticos

Se presenta el volumen '100 años de historia de inmunoterapia con alérgenos', un repaso de los grandes hitos de la inmunoterapia, desde Leonard Noon a la guía de consenso ARIA.
29 Mar 2011 · Actualidad

Tres veces más riesgo de asma entre los afectados por la rinitis alérgica

Según especialistas en alergología, la contaminación y el cambio climático van a influir en que esta primavera sea más prolongada e intensa para las personas con alergias a los pólenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario