viernes, 6 de julio de 2012

Más de un cuarto de adolescentes envió mensajes texto eróticos: MedlinePlus

Más de un cuarto de adolescentes envió mensajes texto eróticos: MedlinePlus

 
 Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Más de un cuarto de adolescentes envió mensajes texto eróticos


Traducido del inglés: miércoles, 4 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de un cuarto de los adolescentes de Texas se fotografió desnudo y envió la fotografía por mensaje de texto o correo electrónico, según revela un estudio sobre lo que se conoce como "sexteo", la versión en español de la combinación de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (envío de mensajes de texto).
Los autores hallaron que los alumnos de décimo y undécimo grado que "sexteaban" eran más propensos a haber tenido relaciones sexuales y las niñas que se habían fotografiado desnudas y habían compartido esas imágenes eran también más propensas a tener relaciones sexuales riesgosas (tener parejas múltiples y consumir drogas y alcohol antes de tener sexo).
"Los padres "deberían conversar con sus hijos sobre esto", consideró Jeff Temple, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, y director del estudio.
Agregó que los resultados demuestran que hay más adolescentes que "sextean" que lo que habían sugerido los estudios previos.
Dado que el equipo utilizó una muestra con diversidad étnica de alumnos de escuelas públicas, el autor consideró que esperaba que los resultados coincidieran más con las tendencias nacionales.
En la encuesta entre 948 adolescentes de siete escuelas de Houston, el 28 por ciento dijo que se había tomado una fotografía y la había enviado por mensaje de texto o correo. Al 57 por ciento le habían pedido que enviara una fotografía así.
La mayoría de los adolescentes, en especial las mujeres, dijo que el pedido había sido "un poco" molesto. El 77 por ciento de las mujeres y el 82 por ciento de los varones que habían enviado una fotografía habían comenzado a tener relaciones sexuales, comparado con, respectivamente, el 42 y el 45 por ciento de los participantes que nunca habían "sexteado".
Los varones que enviaron sus fotografías no eran más propensos a tener relaciones sexuales "riesgosas" que los que no lo hacían.
Sin embargo, de las mujeres que aceptaron combartir fotos, una mayor parte tuvo múltiples parejas sexuales (56 versus 35 por ciento de las participantes que no compartían sus imágenes) y más de ellas también habían consumido drogas y alcohol antes de tener relaciones.
El equipo de Temple escribe en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine que la encuesta impidió determinar si lo primero era el "sexteo" o las conductas sexuales riesgosas.
Pero agrega que conversar con los adolescentes sobre este hábito le permitiría a los pediatras y los padres identificar otras conductas sexuales de riesgo y empezar a hablar sobre el sexo seguro.
Un estudio publicado en el 2011 sobre los resultados de entrevistas telefónicas había revelado que el 1 por ciento de los adolescentes había compartido una foto o un video con contenido sexual explícito, mientras que el 6-7 por ciento había recibido ese contenido.
Temple consideró que los resultados apuntan a la necesidad de reconsiderar el "sexteo" consensuado entre los adolescentes como un delito. "Si extrapolamos el 28 por ciento al país, se trata de millones de adolescentes que podrían recibir alguna pena por pornografía infantil", dijo.
La doctora Megan Moreno, pediatra de la Universidad de Wisconsin-Madison, consideró que lo más importante para los padres es la posibilidad de conversar con sus hijos sobre el "sexteo" y las relaciones sexuales en general.
"Se puede utilizar (el "sexteo") como un primer paso en un tema tan difícil", dijo Moreno, autora de un comentario publicado con el estudio.


FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 2 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud sexual del adolescente
Seguridad en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario