jueves, 12 de julio de 2012

Más de la mitad de las muertes hospitalarias por infarto de miocardio se producen tras un 'shock' cardiogénico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de la mitad de las muertes hospitalarias por infarto de miocardio se producen tras un shock cardiogenico - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA

Más de la mitad de las muertes hospitalarias por infarto de miocardio se producen tras un 'shock' cardiogénico

JANO.es · 12 Julio 2012 12:58
Así se desprende de los datos recabados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) de su registro de análisis del retraso en el infarto agudo de miocardio ARIAM, relativos a 2011.
 

El 61,3% de las muertes hospitalarias por síndrome coronario agudo se producen en pacientes con un 'shock' cardiogénico, un estado por el que el corazón que ha quedado dañado es incapaz de suministrar suficiente sangre al resto de los órganos. Así se desprende de los últimos datos recabados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) de su registro de análisis del retraso en el infarto agudo de miocardio ARIAM, relativos a 2011.

Dicho registro muestra también que el 66,7% de los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación persistente del segmento ST (SCACEST) fallecen en el hospital a causa de un 'shock' cardiogénico, mientras que, del resto, la mitad tampoco consiguen superar su patología. Además, se da un alto índice de pacientes que fallecen debido a una muerte súbita con fibrilación ventricular, o disociación electromecánica, que representan el 19,4% de estos fallecimientos.

En el caso del SCASEST, hasta un 20% de los fallecimientos se deben a causas no cardiológicas, de ahí que los intensivistas aconsejen el ingreso del paciente en unidades polivalentes en detrimento de las unidades monográficas exclusivamente cardiológicas. Asimismo, insisten en la necesidad de que los pacientes avisen al médico en los primeros síntomas de un accidente cardiovascular y, del mismo modo, reclaman que no haya pasividad terapéutica en la atención prehospitalaria del síndrome coronario agudo en relación con el uso de la 'Aspirina', la realización de un electrocardiograma prehospitalario y la monitorización del paciente.


Mejora en 2012

Igualmente, los resultados del Registro ARIAM alertan de la baja utilización de la ecocardiografía en UCI, que sólo se emplea en el 40% de los enfermos y, sorprendentemente, en el 33% de los pacientes con grupo de 'Killip' superior a 1.

Según el coordinador nacional de ARIAM, estos datos han mejorado notablemente en 2012, y actualmente se realiza un ecocardiograma en UCI en más del 70% de los pacientes con síndrome coronario agudo.


Noticias relacionadas

26 Jun 2012 · Actualidad

Cardiólogos de toda España se reúnen en Vigo para aunar criterios de actuación ante los casos de infarto

Durante la sesión, se expondrá el funcionamiento del sistema gallego de atención en red al infarto agudo de miocardio con angioplastia primaria (Prograliam).
15 Jun 2012 · Actualidad

La angioplastia primaria como tratamiento del infarto creció en 2011 un 16%

Por segundo año consecutivo, se ha realizado en España el Registro TAVI, (implantación transcatéter de válvula aórtica), una técnica novedosa que se practica en pacientes que padecen estenosis aórtica.
16 Ene 2009 · Actualidad

En marcha el primer registro español de shock

Evaluará el impacto sociosanitario en nuestro país de los diferentes tipos de shock, incluido el cardiogénico

No hay comentarios:

Publicar un comentario