viernes, 6 de julio de 2012

Los niños nacidos aunque sea un poco pronto tienen calificaciones escolares más bajas, según un estudio: MedlinePlus

Los niños nacidos aunque sea un poco pronto tienen calificaciones escolares más bajas, según un estudio: MedlinePlus

 
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Los niños nacidos aunque sea un poco pronto tienen calificaciones escolares más bajas, según un estudio

Los niños nacidos a las 37 o 38 semanas de embarazo se quedaban por detrás de sus pares en tercer curso

Traducido del inglés: martes, 3 de julio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
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LUNES, 2 de julio (HealthDay News) -- Los bebés nacidos un poco antes del término completo podrían tener más probabilidades de retrasos académicos que los nacidos una o dos semanas después, halla una investigación reciente.
Los expertos no están seguros de exactamente qué provoca la brecha en el rendimiento, evidente en tercer curso. "Quizás hay algo sobre el ambiente uterino que respalde el desarrollo cerebral de forma favorable en el último mes del embarazo, que tal vez se vea afectado por un nacimiento temprano", planteó la líder del estudio Kimberly Noble, profesora asistente de pediatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia y del Hospital Presbiteriano de Nueva York, en esa ciudad.
El estudio observó datos de más de 128,000 nacimientos de bebés únicos nacidos entre las semanas 37 y 41, el periodo considerado como término completo. Cuando los niños llegaron a tercer curso, los investigadores examinaron sus calificaciones en pruebas estándares para ver si la fecha del parto sugería una diferencia en la capacidad de aprendizaje. Concluyeron que era así.
Las calificaciones en matemáticas y lectura de los niños nacidos técnicamente a término (37 a 38 semanas de gestación) se quedaban ligeramente por detrás de las de sus pares nacidos apenas un poco después, a las 39, 40 o 41 semanas.
El estudio aparece en la edición en línea del 2 de julio de la revista Pediatrics
Durante años, los expertos han sabido que los niños nacidos de forma prematura, que se define como antes de las 37 semanas de gestación, son más propensos a tener dificultades académicas, apuntó Noble. Hasta hace poco, se había enfocado menos atención en las diferencia entre los niños nacidos a término completo temprano o tardío.
La creencia común de que los bebés nacidos en cualquier momento entre las 37 y las 41 semanas se desarrollan de forma similar podría ser inexacta, escribe.
Las diferencias halladas fueron relativamente pequeñas, apuntó Noble, pero suficientes para plantear una diferencia desde una perspectiva de la salud pública o poblacional.
En comparación con los niños nacidos a las 41 semanas, los nacidos a las 37 semanas tenían un riesgo 23 por ciento más alto de una discapacidad moderada en la lectura. Los nacidos a las 38 semanas tenían un aumento de 13 por ciento en el riesgo.
Las calificaciones en matemáticas indicaban un riesgo 19 por ciento más alto de discapacidad moderada para los niños nacidos a las 37 semanas en comparación con los bebés de 41 semanas. Para los nacidos a las 38 semanas, el riesgo de discapacidad leve fue once por ciento más elevado.
¿A qué se debe la diferencia? "No lo sabemos con certeza a partir de estos datos", lamentó Noble. Sin embargo, se sabe que durante las últimas semanas del embarazo, el cerebro crece rápidamente y hay un aumento en la materia gris, la materia blanca y la diferenciación de las neuronas, señaló.
La asociación se sostuvo incluso cuando tomó en cuenta otros factores que se sabe afectan el rendimiento escolar, como la educación materna y el nivel de ingresos. Sin embargo, esta relación entre un parto más temprano y retrasos en el aprendizaje no prueba una relación causal.
Pero Noble dijo que padres y médicos que estén considerando una cesárea electiva temprana podrían tomar en cuenta los hallazgos de la investigación antes de programarla.
La Dra. Roya Samuels, pediatra del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York, dijo que los hallazgos del estudio podrían cambiar la tendencia de padres y médicos a pensar que todos los bebés nacidos a término son iguales.
"Parece que mientras más se incuba un bebé, más sinapsis [conexiones cerebrales] se pueden crear y más avanzado está el crecimiento neurológico", apuntó Samuels, quien no participó en el estudio.
Predijo que más investigación se enfocará en las últimas y cruciales semanas del embarazo.
En cuanto a si esta investigación debería afectar las cesáreas electivas tempranas, Samuels dijo que "es una pregunta difícil". Muchas se programan debido a un peligro inminente para la madre o el bebé, señaló.
Por ahora, aseguró, el mensaje para las mujeres embarazadas es "buscar la mejor atención prenatal que puedan".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kimberly G. Noble, M.D., Ph.D., assistant professor, pediatrics, Columbia University Medical Center and New York Presbyterian Hospital, New York City; Roya Samuels, M.D., pediatrician, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; August 2012 Pediatrics
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