domingo, 1 de julio de 2012

Los niños expuestos al VIH en el útero materno son más propensos a perder audición - DiarioMedico.com

Los niños expuestos al VIH en el útero materno son más propensos a perder audición - DiarioMedico.com

PROVOCA PROBLEMAS COMUNICATIVOS

Los niños expuestos al VIH en el útero materno son más propensos a perder audición

Según un estudio del National Institutes of Health, aquellos niños que durante la gestación hayan sido expuestos al virus del VIH tienen más posibilidades de experimentar pérdida de audición. Sus resultados se publican en Pediatric Infectious Disease Journal.
Redacción   |  21/06/2012 18:52


Esta investigación sugiere que la pérdida de audición afecta entre el 9 y 15 por ciento de los niños infectados por el VIH, y entre el 5 y 8 por ciento de los niños que no tiene el virus al nacer, pero que sus madres estaban infectadas por el VIH durante la gestación.

El grupo de investigadores definió la pérdida de audición como el nivel en el que se puede detectar sonidos, en una media de cuatro frecuencias conversacionales (500, 1.000, 2.000 y 4.000 Hz), que era de 20 decibelios o más que el nivel de audición normal para los adolecentes en cada oído.

"Si los padres y los profesores detectan problemas de audición en los niños, ellos deben adoptar medidas para compensar los problemas de comunicación que esto conlleva", ha asegurado Howard Hoffman, director del Programa Estadístico de Epidemiología del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, en Estados Unidos.

En el estudio participaron más de 200 adolescentes. Todos ellos habían sido expuestos al virus del VIH antes de nacer y el 60 por ciento fue portador del virus mientras se desarrollaba la investigación.

El grupo de investigadores realizó un test de audición en aquellos en los que sus padres o sus pediatras habían detectado problemas auditivos y además habían tenido una baja puntuación en las pruebas de lenguaje y en las de audición.

De la misma manera, se clasificó a los participantes que escuchaban tonos por debajo de un determinado nivel como aquellos que tenían pérdida de audición con dificultades en entornos ruidosos y silenciosos. Además, descubrieron un importante número de casos de pérdida de audición entre los niños infectados con el VIH y los que posteriormente desarrollaron SIDA eran más propensos a tener problemas de audición, incluso si la afección estaba controlada durante el estudio.

En definitiva, se demuestra que en el 60 por ciento de los casos, la pérdida de audición era el resultado de problemas con la transmisión del sonido desde el nervio auditivo al cerebro antes que el daño en el óido medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario