lunes, 2 de julio de 2012

Los efectos adversos persisten después del tratamiento del cáncer prostático: MedlinePlus

Los efectos adversos persisten después del tratamiento del cáncer prostático: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Los efectos adversos persisten después del tratamiento del cáncer prostático


Traducido del inglés: viernes, 29 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres que son tratados por cáncer de próstata sufrirían muchos efectos colaterales aún una década después del tratamiento, revela un nuevo estudio.
Un equipo de investigadores halló que más de 500 hombres con cáncer, incluidos los que se detectan con pesquisas regulares, tenían peor función sexual y más problemas para controlar la vejiga 10 años después de la terapia que un grupo de hombres sin la enfermedad.
Esto parecería algo justo ante la detección y el tratamiento de un cáncer. Pero la cuestión es complicada: el cáncer de próstata es de lento crecimiento y quizás nunca amenazaría la vida del paciente.
Además, muchos estudios no pudieron demostrar que el análisis de PSA en sangre esté salvando vidas. Por eso, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) no recomienda la pesquisa del cáncer prostático.
Con los beneficios del control de rutina en duda, el tratamiento de los efectos adversos se vuelve más importante.
"La realidad es que, ahora, la decisión de realizarse la pesquisa y de iniciar un tratamiento es individual", dijo Kathryn L. Taylor, del Centro Integral del Cáncer Lombardi de la Georgetown University, en Washington.
"Y este estudio no responde esas preguntas individualmente", precisó la autora principal del estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology.
Pero sostuvo que los resultados les proporcionan a los hombres más información sobre los efectos secundarios del tratamiento del cáncer prostático en el largo plazo, ya sea cirugía, radioterapia o terapia hormonal.
Hasta 10 años después del tratamiento, más del 95 por ciento de los pacientes tenían algún grado de disfunción sexual y la mitad había desarrollado síntomas urinarios.
Estos resultados sugieren que la causa no sería sólo el envejecimiento, según la información que tenía el equipo de Taylor de los hombres que habían participado en un estudio sobre la pesquisa del cáncer prostático.
El equipo pudo comparar a 269 hombres a los que se les había detectado la enfermedad con la pesquisa y habían iniciado un tratamiento, con 260 hombres sin la enfermedad. Al considerar la edad, el estado de salud y otros factores, el grupo tratado había perdido función sexual y urinaria en los 10 años posteriores al diagnóstico.
El patrón se mantuvo en los participantes que no se habían realizado la pesquisa, y que habían o no recibido un diagnóstico e iniciado el tratamiento.
Todo esto, para Taylor, sugiere que el problema residiría en el tratamiento del cáncer prostático o, quizás, parcialmente, en el cáncer. "Lo importante es que el grupo (con cáncer de próstata) estaba peor", indicó. Y eso, para el equipo, es algo que los hombres deberían recordar al decidir sobre la pesquisa del cáncer.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 25 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario