miércoles, 25 de julio de 2012

Leucemia mieloide, linfoma, melanoma y cáncer colorrectal, primeros beneficiados - DiarioMedico.com

Leucemia mieloide, linfoma, melanoma y cáncer colorrectal, primeros beneficiados - DiarioMedico.com

AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA VÍAS DE SEÑALIZACIÓN CELULARES

Leucemia mieloide, linfoma, melanoma y cáncer colorrectal, primeros beneficiados

Tras el éxito cosechado para los casos de leucemia mieloide crónica y de melanoma, el equipo de investigación que dirige Piero Crespo en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec), del CSIC, se centra ahora en el estudio de los intermediarios aberrantes que pueda haber en las rutas de señalización RAS-ERK, especialmente en los casos de melanoma y de cáncer colorrectal
S. Rego. Santander   |  25/07/2012 00:00


La señalización molecular, según ha comentado Crespo con motivo de su participación en un curso de la Universidad de Cantabria, regula no sólo la proliferación de las células, sino todos los procesos celulares, incluido su movimiento.

En ese sentido, el equipo de investigación que dirige Crespo publicó el pasado año en Nature Cell Biology el hallazgo de un mecanismo que regulaba el movimiento de las células cancerígenas, y en el que también puede encontrarse esa señalización aberrante, lo que demuestra el vínculo de ambos aspectos (ver DM del 21-VI-2011).

Por su parte, el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), de Santander, trabaja fundamentalmente, según ha precisado Miguel Ángel Piris, en la aplicación de terapias personalizadas para pacientes con linfomas y leucemias. No obstante, su director científico ha añadido que en la actualidad el instituto biomédico ligado al Hospital Valdecilla también trabaja en el melanoma. En todo caso, ha subrayado que se necesitan otras terapias, y que éstas llegarán en su momento con el diagnóstico molecular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario