viernes, 20 de julio de 2012

Las mamografías tienen 'un efecto limitado, o ningún efecto' sobre las muertes por cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus

Las mamografías tienen 'un efecto limitado, o ningún efecto' sobre las muertes por cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Las mamografías tienen 'un efecto limitado, o ningún efecto' sobre las muertes por cáncer de mama, según un estudio

Pero otros expertos citan limitaciones del estudio sueco, y exhortan a mamografías regulares

Traducido del inglés: miércoles, 18 de julio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 17 de julio (HealthDay News) -- Una nueva evaluación de mujeres suecas plantea que la exploración con mamografías regulares tiene poco, o ningún, impacto sobre las muertes por cáncer de mama.
"Nuestro análisis halló ninguna o poca influencia de las mamografías sobre la mortalidad por cáncer de mama", afirmó el Dr. Philippe Autier, del Instituto Internacional de Investigación en Prevención de Lyon, Francia. El informe aparece en la edición del 17 de julio de la revista Journal of The National Cancer Institute.
No haber hallado ningún impacto, o un impacto limitado, en Suecia, sugiere que lo mismo podría suceder en otros países, incluso en Estados Unidos.
Sin embargo, el informe tiene algunas limitaciones inherentes, señaló el Dr. Michael Vannier, profesor de radiología y medicina de la Facultad de Medicina Pritzker de la Universidad de Chicago, quien escribió uno de dos editoriales que acompañan al estudio.
Vannier apuntó que "al medir de la forma que midieron, era casi imposible hallar un impacto [de la exploración] de forma individual". En Suecia, la exploración nacional se organizó por condado, por lo que el estudio observó la exploración en distintos condados durante distintos periodos.
En los condados suecos en que la exploración se inició de 1974 a 1978, por ejemplo, las tendencias en la tasa de mortalidad en los 18 años siguientes fue similar que antes del inicio de la exploración. En otros condados estudiados en otros periodos cuando iniciaron la exploración, en algunos las tasas de mortalidad aumentaron, y se redujeron en otros.
En general, las tasas de mortalidad por cáncer de mama en las mujeres suecas comenzaron a declinar en 1972, halló Autier, antes de la introducción de la exploración.
Sin embargo, el efecto neto general fue limitado o la exploración no tuvo impacto sobre las tasas de muerte.
Aún así, Vannier apuntó que el informe no debe ser motivo de que las mujeres a partir de los 40 dejen de hacerse mamografías de rutina. En el segundo editorial, Nereo Segnan del Hospital Universitario S. Giovanni Battista de ASO en Turín, Italia, y colegas, escriben que "ya es hora de ir más allá del aparentemente interminable debate sobre qué tanto la exploración del cáncer de los 70 a los 90 ha reducido la mortalidad por el cáncer de mama, como si estuviera aislado del resto de la atención de salud".
Según Autier, autor del estudio, los ensayos aleatorios llevados a cabo hace tiempo hallaron que la exploración sí reducía las tasas de mortalidad por cáncer de mama. Apuntó que su nuevo estudio, junto con otros, refuerzan la idea de que los ensayos estaban sesgados.
"Este es un estudio que observa el pasado", contestó Vannier. Actualmente, la exploración y el tratamiento son mejores, enfatizó.
Vannier apuntó que el estudio observa el impacto de la exploración sobre una población, no de forma individual. "Básicamente siguieron a la población, contaron el número de individuos que fueron invitados a la exploración [y] contaron el número que murió", apuntó. "Los certificados de defunción son notoriamente imprecisos [en cuanto a la causa de muerte]", planteó.
Actualmente, Suecia cuenta con un sistema "que es como un modelo para el mundo", aseguró Vannier. Llevar la exploración nacional a la práctica conllevó varios años. "Es una evaluación de los primeros días, y solo cuenta con un seguimiento limitado", dijo Vannier. "Los beneficios de la exploración son cumulativos".
Autier apuntó que los hallazgos deben motivar a los proveedores de atención de salud a presentar la mamografía de manera distinta. "Sería mejor que la información que se da a las mujeres sobre las mamografías reflejara la incertidumbre sobre su eficacia, y subrayara el riesgo de un diagnóstico y tratamiento excesivos", comentó Autier.
Vannier concedió que, por supuesto, la mamografía no es perfecta. "La alternativa de no tener un programa de exploración es sufrir de la enfermedad sin saberlo", advirtió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael Vannier, M.D., professor, radiology and medicine, University of Chicago Pritzker School of Medicine; Philippe Autier, M.D., M.P.H., Ph.D., International Prevention Research Institute, Lyon, France; July 17, 2012, Journal of the National Cancer Institute
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Mamografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario