sábado, 7 de julio de 2012

Las esquirlas y no las explosiones de los fuegos artificiales lesionan los ojos: MedlinePlus

Las esquirlas y no las explosiones de los fuegos artificiales lesionan los ojos: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Las esquirlas y no las explosiones de los fuegos artificiales lesionan los ojos


Traducido del inglés: jueves, 5 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra por primera vez cómo los fuegos artificiales realmente lesionan los globos oculares.
Un equipo de Estados Unidos descubrió que la onda expansiva de explosiones similares a las de los petardos, aun en distancias cortas, era demasiado débil como para quemar los ojos de un cadáver humano.
"Esta es la primera vez que se comprueba científicamente que es necesario contar con el impacto de un objeto como un cohete para provocar lesiones oculares graves", dijo Stefan Duma, autor principal del estudio y "gran fanático de los fuegos artificiales".
Cada año, en Estados Unidos se producen más de 2.000 lesiones oculares por mal uso de la pirotecnia; la mayoría ocurre durante las celebraciones del 4 de julio.
Algunos especialistas sostienen que son las esquirlas las que producen el sangrado o las rupturas del tejido ocular, mientras que otros aseguran que son suficientes las ondas de presión de la explosión.
Los resultados de Duma, publicados en Journal of the American Medical Association, resuelven ese debate. "Si se retira el proyectil, se reduce el riesgo drásticamente", dijo a Reuters Health.
Con su equipo utilizó ojos humanos de un "banco de ojos" de Carolina del Norte. "Preparamos los ojos. Luego, detonamos las cargas a distintas distancias", detalló Duma, director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Biomédicas de la Virginia Tech-Wake Forest University, y que desarrolla desde hace dos décadas las técnicas para determinar las lesiones oculares.
Aun a menos de 7,6 centímetros, los daños oculares se limitaron a lesiones superficiales, que habitualmente se curan solas. Pero esas lesiones aumentaron a medida que se acortaba la distancia de la explosión y videos a alta velocidad demostraron que se trataba de esquirlas de polvo explosivo que la explosión lanzaba contra el globo ocular.
El doctor Terrence O'Brien, del Instituto de Ojos Bascom Palmer de la University of Miami, dijo que atiende desde abrasiones leves a pérdidas del ojo por el mal uso de la pirotecnia.
"La gran mayoría de las 2.000 lesiones que se producen cada 4 de Julio ocurre en adultos jóvenes y niños", precisó O'Brien. "Es irónico que mientras celebramos nuestra independencia, hay personas que pierden su independencia visual por estas lesiones", agregó.
O'Brien elogió los nuevos resultados y consideró que deberían orientar las decisiones de las autoridades sobre el control de la pirotecnia.
Aun así, señaló limitaciones, como el uso de tejido cadavérico. "Es un experimento. En el mundo real, nada está tan controlado. El mensaje es que los fuegos artificiales deben manipularlos los que saben", advirtió.


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 3 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario