domingo, 8 de julio de 2012

Las CME y su papel en modular la inmunidad - DiarioMedico.com

Las CME y su papel en modular la inmunidad - DiarioMedico.com

EN INFARTOS DE MIOCARDIO

Las CME y su papel en modular la inmunidad

La inmunomodulación por las células madre estromales (CME) también parece incluir la activación de los receptores tipo toll.
Laura Pérez Torres. Granada | 06/07/2012 00:00



Los modelos experimentales que reproducen infartos de miocardio más precisos han proporcionado útiles medios de investigación sobre el papel de las células mesenquimales estromales (CME) en la recuperación del tejido. Según ha afirmado Armand Keating, presidente de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, en inglés), en el I Simposio Internacional de Terapia Génica y Celular (ver pág. 14), celebrado en Granada, "los datos más recientes sugieren una convergencia en los mecanismos de acción para ayudar a explicar los efectos beneficiosos de las CME, que incluyen el cambio de macrófagos M1 a M2 y la elaboración de moléculas antinflamatorias como la IL-10 para promover la recuperación del tejido dañado".

Hasta hace poco, los estudios de CME para la regeneración de los tejidos blandos se han llevado a cabo de forma independiente a la labor de investigación de las propiedades inmunomoduladoras de estas células. "El concepto de mecanismo de acción incluía desde la transdiferenciación de las CME para el implante de células dañadas hasta la pérdida de los efectos de los factores de la paracrina que intervienen en la regeneración de los tejidos dañados".
  • Las células madre estromales (CME) parecen ser más importantes para la homeostasis inmunológica de lo que se pensaba
La inmunomodulación por las CME también parece incluir los receptores tipo toll (TLR3/TLR4), altamente presentes en las células, y la activación de estos receptores puede afectar a la función inmunológica. En la actualidad, en opinión de Keating, "existe una serie de posibilidades interesantes debido a los recientes descubrimientos de que las CME pueden polarizar a tipos de células pro-inflamatorias en comparación con los inmunosupresores, lo que tiene implicaciones para la respuesta a una lesión aguda, la ayuda a la cicatrización de los tejidos y la defensa del individuo". En este sentido, "las CME parecen ser más importantes para la homeostasis inmunológica de lo que se pensaba y un reto aún más importante será determinar la función inmunológica de las CME primarias, así como diseccionar con detalle el efecto sobre la función inmunológica de las CME cultivadas en las que se basan la mayoría de los experimentos". El presidente de la ASH ha incidido en que "hacen falta estudios comparativos en los que pueda demostrarse la efectividad de estos tratamientos frente a otros y el grado de los efectos secundarios".

Aunque hay avances en el área de las terapias génicas, todavía queda camino por recorrer; "siempre hay cosas nuevas que se están aprendiendo, la ciencia no da respuesta, y menos aún dinero, de un día para otro, sino que debe madurarse el conocimiento", ha comentado Marta Alarcón Riquelme, investigadora principal del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo).

En opinión de la especialista, "reuniones donde tenemos grupos muy variados alrededor de un tema más o menos común muestran que puede haber un entrecruzamiento de conocimiento y que puede dar lugar a colaboraciones científicas sumamente interesantes". De este modo, "se crea una fertilización de los campos que se mantienen muy separados entre sí pero que al unirse pueden dar lugar a sinergias para los hallazgos de unos y otros".
  • La restauración de un epitelio corneal renovado y transparente se logró en el 76 por ciento de ojos con síndrome de insuficiencia límbica
La medicina regenerativa a través de células madre epiteliales ha sido otro de los temas que se han debatido en este simposio. Michele de Luca, director del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Módena (Italia), ha presentado un estudio con un seguimiento de hasta diez años a un grupo homogéneo de 112 pacientes con opacidad de la córnea y pérdida de la visión debidas a las quemaduras químicas del síndrome de insuficiencia límbica (86,6 por ciento unilateral y 13,4 por ciento bilateral) y tratados con cultivos autólogos de CM.


Continua renovación
En cuanto a los resultados clínicos, ha señalado que "la restauración permanente de un epitelio corneal renovado y transparente se logró en el 76,6 por ciento de los ojos, los fallos tuvieron lugar durante el primer año y los ojos restaurados se mantuvieron estables en el tiempo". En este sentido, las células madre epiteliales son responsables de la continua renovación y reparación de los epitelios estratificados humanos, son clonogénicas y se conocen como células holoclones.

Las células madre del epitelio corneal humano se encuentran en el limbo, la zona estrecha entre la córnea y la conjuntiva bulbar. Las quemaduras oculares pueden destruir el limbo, causando el síndrome de insuficiencia límbica, y este proceso hace que la neovascularización, la inflamación crónica y cicatrización estromal conduzcan a la opacidad corneal y a la pérdida de la visión. El trasplante alogénico de la córnea "no es en sí un tratamiento de éxito, aunque temporalmente elimina la opacidad ya que las células conjuntivales recubrirán la córnea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario