viernes, 27 de julio de 2012

Las bacterias comensales de la piel ayudan a ajustar las respuestas inmunes - DiarioMedico.com

Las bacterias comensales de la piel ayudan a ajustar las respuestas inmunes - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN EN RATONES

Las bacterias comensales de la piel ayudan a ajustar las respuestas inmunes

Las comunidades de bacterias comensales de la piel pueden potenciar la inmunidad y combatir las infecciones, según un estudio en ratones que se publica hoy en la edición on-line de Science.
Redacción   |  27/07/2012 00:00


Los autores del trabajo, dirigidos por Yasmine Belkaid, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, señalan que la atención se ha centrado, sobre todo, en los billones de bacterias que conforman la microbiota intestinal. Se sabe mucho menos sobre los microorganismos que residen en otras zonas del organismo, como la piel, y sobre cómo afectan a la salud.

En este caso, lo que se ha observado es que las bacterias comensales de la piel, como Staphylococcus epidermidis, guían el desarrollo de las células inmunes en el modelo murino empleado.
  • Los microorganismos cutáneos propiciaban el desarrollo de mecanismos de defensa frente a la infección por 'Leishmania major'
Células T
Además, los investigadores vieron que esos microorganismos promovían la generación de respuestas inmunes que protegían a los animales frente a la infección por el parásito Leishmania major.

Estos resultados indicarían que la microbiota de la piel resulta indispensable para ajustar las respuestas de los linfocitos T residentes.

En este sentido, Belkaid y su equipo comprobaron que ejerce una función autónoma. En primer lugar, porque han visto que la protección frente al patógeno cutáneo S. epidermidis depende claramente de la microbiota de la piel, y no de la intestinal. En segundo término, porque han podido apreciar que las bacterias comensales ajustan la función de las células T de una manera dependiente de la señalización del receptor de la interleucina 1 (IL-1R).

Estos hallazgos aportan nuevos datos sobre los lazos que han establecido a lo largo de la evolución los mamíferos y la microbiota, que son fundamentales para el metabolismo, el desarrollo tisular y la defensa frente a los patógenos. En este caso, se ha obtenido información específica sobre los efectos inmunorreguladores que ejercen las bacterias de la piel.
(Science. DOI: 10.1126/ science.1225152).

No hay comentarios:

Publicar un comentario