miércoles, 4 de julio de 2012

La restricción calórica sólo podría funcionar con ejercicio - DiarioMedico.com

La restricción calórica sólo podría funcionar con ejercicio - DiarioMedico.com

aumenta el metabolismo lipídico muscular y la longevidad

La restricción calórica sólo podría funcionar con ejercicio

Un equipo de investigadores estadounidenses ha comprobado, en experimentos realizados con moscas del vinagre, que la restricción de calorías en la dieta aumenta el metabolismo lipídico en el músculo y conduce a un incremento de la actividad física. Estos dos factores son críticos para lograr un aumento de la longevidad. El estudio se publica en Cell Metabolism.
Redacción   |  04/07/2012 00:00

 
 
La hipótesis de que la restricción calórica eleva la longevidad todavía no se ha probado en humanos. Un estudio que se publica hoy en Cell Metabolism, realizado en Drosophila melanogaster, indica que no se podrá lograr sin un aumento de la actividad física.

Pankaj Kapahi, del Instituto Buck de Investigación del Envejecimiento, en California, y sus colaboradores han descubierto que, en las moscas del vinagre, la restricción de calorías en la dieta potencia el metabolismo lipídico en el músculo y el aumento de la actividad física. Esto sugiere que el consumo de una menor cantidad de calorías propiciaría cambios musculares que pueden desembocar en una vida más activa y prolongada.


Metabolismo

Los científicos privaron a las moscas de levadura, su principal fuente de proteínas dietéticas, y comprobaron que se volvían más activas, y que esta mayor actividad física era indispensable para prolongar su vida. De hecho, las moscas sometidas a restricción de alimentos que no se podían mover no vivieron más tiempo.

También observaron que este incremento de la actividad se debía a un cambio en el metabolismo que permitía incrementar tanto la síntesis como la descomposición de la grasa.

"Nuestro estudio es el primero que sugiere que, para lograr una prolongación de la duración de la vida a través de la restricción dietética, se necesita incrementar el recambio de lípidos en el músculo y un aumento asociado de la actividad física. Es más, también muestra que los cambios dietéticos podrían aumentar la motivación para realizar ejercicio y extraer los máximos beneficios de esa actividad".
(Cell Metabolism. DOI: 10.1016/j.cmet.2012.06. 005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario