viernes, 13 de julio de 2012

La resistencia a los antibióticos aumenta durante la temporada de gripe: MedlinePlus

La resistencia a los antibióticos aumenta durante la temporada de gripe: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


La resistencia a los antibióticos aumenta durante la temporada de gripe

Los investigadores señalan que se emiten más recetas durante estos meses

Randy Dotinga
Traducido del inglés: miércoles, 11 de julio, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 11 de julio (HealthDay News) -- Durante la temporada de gripe aumenta la resistencia a los antibióticos, debido probablemente a que es la época en que se recetan medicamentos con más frecuencia, según los investigadores.
Los médicos y los científicos se han preocupado durante años sobre el posible uso excesivo de antibióticos, ya que algunos gérmenes pueden adaptarse y hacerse inmunes a ellos con el tiempo.
Los investigadores analizaron las estadísticas sobre el uso de antibióticos y los niveles de resistencia a los medicamentos. Encontraron que los niveles de E. coli resistente a los medicamentos aumentaron tras el incremento en las recetas de dos antibióticos: aminopenicilinas y fluoroquinolonas. Lo mismo ocurrió con la infección por estafilococo resistente a los antibióticos llamada Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, mejor conocida como SARM. En los meses posteriores al incremento de la receta de otros dos antibióticos, fluoroquinolonas y macrólidos, también aumentaron los casos de SARM.
"Las correlaciones son preocupantes, pero también sugieren que las intervenciones para reducir el uso excesivo de antibióticos pueden ayudar a reducir los picos estacionales en la resistencia", señaló el autor del estudio Ramanan Laxminarayan en un comunicado de prensa del Centro de Dinámica de Enfermedades, Economía y Política. "Los pacientes y los médicos deben trabajar juntos para reducir el número de recetas de antibióticos innecesarios al no tomar o no recetar antibióticos para tratar enfermedades virales, como resfriados y gripes. Las vacunas contra la gripe también desempeñan un papel importante, al reducir la enfermedad en los meses de invierno y conducir a un menor número de visitas al médico y a menos recetas de antibióticos".
El estudio aparece en la edición en línea del 2 de julio de Clinical Infectious Diseases.
Más información:
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre los antibióticos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Center for Disease Dynamics, Economics & Policy, news release, July 2, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario