miércoles, 11 de julio de 2012

La quimioterapia adyuvante puede elevar la supervivencia en tumores periampulares - DiarioMedico.com

La quimioterapia adyuvante puede elevar la supervivencia en tumores periampulares - DiarioMedico.com

RESULTADOS DE UN ENSAYO MULTICÉNTRICO

La quimioterapia adyuvante puede elevar la supervivencia en tumores periampulares

Un ensayo clínico aleatorio y controlado realizado en cien centros de Europa, Japón, Australia y Canadá, que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association (JAMA) muestra una mayor supervivencia en los pacientes con cáncer periampular sometidos a quimioterapia adyuvante.
Redacción   |  11/07/2012 00:00

 
 
John Neoptolemos, de la Universidad de Liverpool, y sus colaboradores seleccionaron a 428 pacientes oncológicos para el análisis primario, 297 de los cuales tenían tumores ampulares, 96 del conducto biliar y los restantes 35 otros tipos de neoplasias. Un total de 144 fueron asignados al grupo de observación tras la cirugía, 143 recibieron quimioterapia con ácido folínico seguido de fluorouracilo y otros 141, gemcitabina.

El 57 por ciento de los pacientes (244 individuos) habían fallecido en el momento del análisis de resultados: 88 (61 por ciento) en el grupo de observación, 83 (58 por ciento) en el de ácido folínico más fluorouracilo y 73 (52 por ciento) en el de gemcitabina.

Para el análisis primario la media de supervivencia del grupo de observación fue de 35,2 meses; y en el grupo de quimioterapia, de 43,1 meses.

El análisis primario sin ajustar no mostró un beneficio significativo de la quimioterapia adyuvante. No obstante, el análisis multivariable, con la corrección de variables pronósticas, sí detectó una mejora estadísticamente relevante, sobre todo al comparar la terapia con gemcitabina con la mera observación. En todo caso, los autores advierten de que se trata de un efecto modesto, por lo que sería interesante investigar las posibilidades que ofrecen otras combinaciones de quimioterapia.
(JAMA 2012; 308 [2]: 147-156).

No hay comentarios:

Publicar un comentario