lunes, 9 de julio de 2012

La proteína GRP78 induce resistencia a la terapia antiestrogénica en mama - DiarioMedico.com

La proteína GRP78 induce resistencia a la terapia antiestrogénica en mama - DiarioMedico.com

PROMUEVE LA AUTOFAGIA

La proteína GRP78 induce resistencia a la terapia antiestrogénica en mama

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, ha descubierto que la proteína GRP78 (proteína 78 regulada por glucosa) constituye un determinante fundamental de la resistencia a la terapia antiestrogénica.
Redacción   |  03/07/2012 00:00


El estudio, dirigido por Robert Clarke, se publica hoy en Cancer Research.

Los científicos observaron que GRP78, que se activa cuando las células de la mama son sometidas a estrés inducido por los agentes tamoxifeno y fulvestrant, inhibe la apoptosis y promueve la autofagia. El nuevo estudio, además de ser pionero en la identificación del papel de GRP78 como regulador de la resistencia a tamoxifeno y fulvestrant, también es el primero que revela el mecanismo a través del que esta proteína controla directamente la autofagia.

Al promover la autofagia, esta proteína ayuda a eliminar las proteínas mal plegadas de las células cancerígenas, proporcionándoles nutrientes que precisan para sobrevivir.

Cuando los investigadores inhibieron GRP78 en células resistentes a la terapia antiestrogénica, consiguieron el efecto deseado: promover la apoptosis e inhibir la autofagia.

También comprobaron que GRP78 no juega ningún papel en los cánceres de mama que nunca han respondido a la terapia antiestrogénica, lo que indicaría que la resistencia inicial y la adquirida representan fenómenos biológicos separados.

Fármacos
El desarrollo de un inhibidor de esta proteína podría contrarrestar la resistencia a los antiestrogénicos. En la actualidad se están investigando diversos inhibidores de GRP78, pero ninguno de ellos ha alcanzado todavía la fase de ensayos clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario