martes, 24 de julio de 2012

La privación social afecta al crecimiento del cerebro - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La privacion social afecta al crecimiento del cerebro - JANO.es - ELSEVIER


NEUROCIENCIA

La privación social afecta al crecimiento del cerebro

JANO.es · 24 Julio 2012 14:02

Un estudio en niños rumanos que habían crecido sin su familia de origen muestra que los que residían en una institución estatal presentaban un menor volumen de materia gris que los que vivían en hogares de acogida.

Un estudio dirigido por el Hospital Infantil de Boston revela que la negligencia psicológica y física produce cambios mensurables en el cerebro de estos niños. El trabajo, publicado en PNAS, también sugiere que las intervenciones positivas pueden revertir estos cambios.

Los investigadores del estudio, dirigidos por Margaret Sheridan, y Charles Nelson, de los Laboratorios de Neurociencia Cognitiva del Hospital Infantil de Boston, analizaron imágenes de resonancia magnética (RM) de niños rumanos del Proyecto de Intervención Temprana de Bucarest, que ha trasladado a algunos niños criados en orfanatos a hogares de acogida temporales.

Los hallazgos se suman a estudios anteriores, realizados por Nelson y sus colaboradores, que mostraban un deterioro cognitivo en los niños institucionalizados, y detectaban mejoras en los niños que son acogidos en hogares de adopción.

"La exposición a la adversidad en la niñez tiene un efecto negativo sobre el desarrollo cerebral", afirma Sheridan, quien agrega que "las implicaciones son muy amplias, no sólo para los niños internados en instituciones, sino también para los niños expuestos al abuso, el abandono, la violencia, la pobreza extrema y otras adversidades".

Sheridan, Nelson, y sus colaboradores compararon tres grupos de niños de entre 8 y 11 años de edad: 29 habían sido criados en una institución, 25 fueron seleccionados al azar para salir de la institución y vivir en hogares de acogida, y 20 nunca habían estado en una institución.

En la RM, los niños que habían vivido en una institución mostraban un menor volumen de materia gris, en la corteza del cerebro, que los niños de los hogares de acogida. Además, en los niños institucionalizados, el volumen de materia blanca también era menor, en comparación con los niños no institucionalizados, mientras que en los niños de acogida, el volumen de la materia blanca no difería del de los niños que nunca habían sido institucionalizados.

Alentado por los resultados del Proyecto de Intervención Temprana de Bucarest, el Gobierno rumano ha prohibido la institucionalización de niños menores de 2 años, a menos que estén profundamente discapacitados, y ha creado una red de familias de acogida.


PNAS (2012); doi: 10.1073/pnas.1200041109

Noticias relacionadas

18 Jul 2012 · Actualidad

Asocian la adolescencia con un "estado especial del cerebro"

Investigadores del Instituto Max Planck descubren que, a medida que los jóvenes crecen, se da un aumento de la robustez de los circuitos neuronales.
17 Jul 2012 · Actualidad

Activan en ratones mediante el uso de luz la zona del cerebro que responde a la cocaína

Investigadores suizos estudian cómo cambia el cerebro con el consumo de drogas y cómo estos cambios se vinculan con la conducta.
05 Jul 2012 · Actualidad

“El estudio del cerebro post mortem nos acerca a la realidad de las enfermedades neurodegenerativas"

El Dr. Alberto Rábano, neuropatólogo de la Fundación CIEN y director del BT-CIEN, recalca la importancia de la donación de cerebros para avanzar en el diagnóstico de estas dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario